Marcha para concienciar sobre la accesibilidad cognitiva

0
1288

El Centro Ocupacional y el Centro de Día “Fco. Asuar”  organizaron la I Marcha de la Discapacidad, cuyo objetivo era reivindicar y concienciar a la población sobre la accesibilidad cognitiva. Para ello, antes de comenzar la marcha se informó a los asistentes sobre qué es la accesibilidad cognitiva, es decir, el derecho a comprender la información que nos proporciona el entorno, a dominar la comunicación que mantenemos con él y a poder hacer con facilidad las actividades que en él se llevan a cabo sin discriminación por razones de edad, de idioma, de estado emocional o de capacidades cognitivas.

En definitiva, se trató de reivindicar un entorno que entienda todo el mundo, de ahí el lema de la pancarta que encabezaba la marcha “QUEREMOS UN ENTORNO QUE COMPRENDAMOS TODOS”.

La marcha tuvo como recorrido la Plaza de la Constitución, calle Llerena, Altozano, calle Nicolás Mejía, Carmelitas y Plaza de la constitución. En ella, además de los chicos del Centro Ocupacional y Centro de Día y sus monitores, acompañaron la alcaldesa Carmen Pagador, varias concejalas y representantes del ayuntamiento, los alumnos del Colegio Público Francisco de Zurbarán, Colegio San Francisco Javier e I.E.S Alba Plata.

Al finalizar la marcha uno de los chicos leyó un manifiesto elaborado por el grupo de autogestores del centro, donde pedían que el entorno fuera accesible cognitivamente, para poder gozar plenamente del derecho a comprender la información.

 

Además, durante toda la mañana se llevó a cabo un mercadillo navideño en la Plaza de la Constitución, con productos realizados en el centro.

 

Tanto la marcha como el mercadillo tuvieron muy buena acogida entre los paisanos fuentecanteños, que no dudaron en sumarse a esta caminata y colaborar comprando los productos elaborados en el centro.