A Santiago por la Ruta Sur

0
1121

La Feria Internacional del Turismo (Fitur) ha acogido la puesta de largo del proyecto ‘Camino de Santiago: Vía de la Plata-Camino Mozárabe’, un plan de promoción conjunta de esta ruta como alternativa desde el sur a las más habituales que recorren la zona cantábrica.

En el plan, impulsado por el CEDER La Serena, están implicados unos 40 grupos de desarrollo local, entre ellos CEDECO Tentudía, y una veintena de entidades colaboradoras.

En la presentación, que contó con la presencia del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, el responsable del CEDER La Serena, Francisco Martos, señaló que se quiere demostrar que el sur también existe en esta vía de peregrinación.

Martos Añadió que el Camino Mozárabe cruza Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Galicia, y es un ejemplo de economía circular, dando relevancia a un recurso poco explotado pero que puede convertirse con la cooperación en un producto turístico de primer orden.

Por su parte, el presidente de la Junta apuntó que este proyecto que “habla de cosas que pretenden aunar, algo de lo que estamos muy necesitados en España”. Así mismo, ha abogado por ser capaces de, alrededor de este proyecto, cooperar entre las diferentes Comunidades Autónomas y buscar ideas “que permitan a las personas hacer el turismo de otra manera”.

Vara recordó además que una buena parte de la Vía de la Plata ganó atractivos e infraestructuras gracias al proyecto Alba Plata.

El acto de firma del protocolo de colaboración también ha contado con la presencia del consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, y el director general de Turismo, Francisco Martín Simón.