Monesterio reivindica la riqueza gastronómica con la Semana de la Dehesa

0
1114

Monesterio celebra a partir de mañana la IV Semana Gastronómica de la Dehesa, un conjunto de eventos en los que se trata de poner en valor los productos de la zona, tomando como centro, lógicamente, al jamón, para desde ahí difundir toda la riqueza cultural, patrimonial y natural de esta área.

Las actividades programadas arrancan el martes 20 en la Escuela de Hostelería, donde escolares del colegio El Llano, junto a sus profesores y el alumnado de la Escuela, elaborarán un desayuno saludable a base de brochetas de fruta, pan con aceite y zumos, que luego degustarán.

Ya el viernes 23 tendrá lugar la cuarta edición del Concurso Nacional de Cocina de la Dehesa, donde seis cocineros procedentes de Vitoria, Jaén, Burgos, Fuentes de León, Puebla de Obando y Cáceres, competirán en la elaboración de cinco medias raciones con productos gastronómicos de la zona, y donde la base debe ser el jamón. Habrá premios de 800, 400 y 250 euros para los tres primeros.

Ese mismo día tendrá lugar una degustación de Quesos de Patricia, con vinos de Viña Puebla, que se desarrollará en el Museo del Jamón.

El sábado se entregarán las obras del concurso Pintando tu Guarrino, donde han participado escolares de la localidad durante la semana decorando cerdos de barro, así como diversas actividades de animación para los más pequeños.

Por la tarde, actuación musical del grupo Derrape.

Finalmente, el domingo se hará la ruta senderista Arroyo de la Dehesa. Después, nueva recepción de obras de Pintando tu Guarrino, cuyos premios se entregarán por la tarde, y la tapa solidaria en colaboración con Corderex, cuya recaudación irá a la Asociación Oncológica Extremeña y la celebración del Mercado de la Dehesa con productos locales.

Las actividades fueron presentadas en la sede de la Diputación de Badajoz por el alcalde monesteriense, Antonio Garrote, y el diputado de Turismo y Tauromaquia de la entidad provincial, Lorenzo Molina.

El representante de la Diputación incidió en el hecho de que la Semana sirve de impulso a los productos gastronómicos de calidad y de enganche para la oferta patrimonial, natural e histórica de la localidad y de toda la comarca de Tentudía.

Del mismo modo, resaltó que Tentudía cuenta con excelentes comunicaciones, como tener una autovía, y estar a menos de una hora de un aeropuerto internacional y una estación de AVE, elementos clave para atraer visitantes.

En el mismo sentido, Garrote resaltó que la programación es una muestra de cómo se elaboran y cuidan los productos de la dehesa, y apuntó que se espera la presencia de al menos 3.000 visitantes.