Cataluña se apunta a la Chanfaina

2119

Como cada año desde hace casi tres décadas la explanada del restaurante La Flama, en Bellvitge-Hospitalet, se llenará el olor y sabor del guiso más tradicional de la cocina extremeña, la chanfaina de cordero.

La Asociación Cultural Extremeña Zurbarán cumplirá así, por vigésimo novena vez, el ritual de llevar a esta zona de Cataluña la tradición cultural y extremeña en su sentido más puro, en una convivencia entre catalanes de nacimiento o adopción, impulsada sobre todo por emigrantes fuentecanteños, con Pepín López, presidente de honor y fundador de la asociación, y Antonio Ibarra, propietario de La Flama que junto a sus hijos mantiene viva esta iniciativa.

La XXIX Fiesta de la Chanfaina en Cataluña coincidirá, como siempre, con la celebración en Fuente de Cantos, es decir, el próximo domingo 29 de abril. Y también coincidirá el trofeo, ya que el Machacaó de Plata que se entrega en Bellvitge es réplica del modelo que se crea en cada edición fuentecanteña, donado por el Ayuntamiento de Fuente de Cantos.

La jornada arrancará a las 10.30 con una misa tradicional extremeña oficiada en la explanada por el sacerdote Joan. Después, a las 12 del mediodía, cuando en Fuente de Cantos suene el cohete que marca el inicio de la elaboración del guiso, arrancará también en Cataluña el concurso.

Los visitantes durante este tiempo (cada año acuden más de mil personas al evento) podrán contemplar una exposición de enseres y tradiciones extremeñas, y disfrutar del folclore extremeño de la mano del grupo de coros y danzas Zurbarán, dirigido por Bruno Nájera

A la una de la tarde, las autoridades extremeñas y catalanas, tras los sones de los himnos de ambas comunidades, darán el habitual saludo a los presentes, para pasarse luego a la entrega del galardón de Socio o Socia del Año, honor que en esta edición recae en Lucía Giménez.

Cumplidos los protocolos se iniciará la comida de convivencia, donde podrán degustarse las chanfainas presentadas y otros productos típicos de la gastronomía extremeña, antes de conocer, también coincidiendo con la hora en que se entrega el galardón en Fuente de Cantos, quién se lleva el deseado Machacaó de Plata.

Cumple así un año más esta asociación con su objetivo de impulsar las tradiciones extremeñas en Cataluña, con el fin de no perder contacto con su tierra, mostrárselas a futuras generaciones y darlas a conocer a los catalanes de nacimiento.