Jamón, capital Monesterio

1765

Monesterio se convierte este sábado, por vigésimo novena ocasión, en capital del jamón ibérico, con una jornada participativa que sirve a la vez para reivindicar los usos tradicionales en el proceso de elaboración de esta joya gastrónomica.

Tras las actividades previas, como el curso de corte, el concurso de cortadores y la ruta ciclo turista, mañana llega uno de los actos que han elevado esta celebración, con las jornadas técnicas en el CID Tentudía.

Técnicos, ganaderos y demás profesionales que se preocupan cada día por mantener e incrementar de este producto, se reúnen para analizar la situación. Tras la apertura a cargo del alcalde Antonio Garrote, dos investigadores del CICYTEX, Susana García y Alberto Ortiz, hablarán de la I+D aplicada al ibérico, dando paso a otra interesante ponencia sobre la reducción del uso de antibióticos en explotaciones porcinas a cargo de Sara Barroso, directora de Sanidad Animal de la Consejería de Medio Ambiente.

Puntos críticos en el destete y la transición del cerdo ibérico, por Álvaro Aguarón, jefe del servicio técnico de SYVA, y retos del sector, donde intervienen Álvaro Rivas, director técnico de la DOP Dehesa de Extremadura, Francisco Espárrago, gerente de Señorío de Montanera, juan Metidieri, presidente APAG-ASAJA, e Ignacio Huertas, secretario general de UPA-UCE, completan el panel de ponencias, antes de la clausura a cargo de un representante de la Consejería de Medio Ambiente.

DÍA DEL JAMÓN

Tras este repaso al sector, y coincidiendo ya con la celebración del Día de Extremadura, esta fiesta de interés turístico vivirá su jornada más popular, en el recinto de la piscina municipal, con la apertura de stands de empresas, reparto de bocadillos, degustación in situ de paletas y jamones, exhibición de corte y tercera edición del concurso para elegir el mejor jamón de Monesterio.