Cientos de personas disfrutan del espectáculo de la primera Zambombá Flamenca en Fuente de Cantos.

0
11257

Cientos de personas acompañaron ayer en la plaza de la Constitución de Fuente de Cantos  pudieron disfrutar de una Zambombá Flamenca al más puro estilo jerezano, un evento novedoso y espectacular donde cantes, bailes, palmas, alegría y ambientación vencieron al intenso frío de la noche.

Este evento junto al del pasado Viernes, organizado por LUCERNA con el Certamen de Villancicos en la Parroquia de Ntra. Sra de la Granada, son el arranque oficial de la #NAVIDAD en Fuente de Cantos.

Los vecinos y visitantes, provistos de cartuchos con las tradicionales castañas asás, y en torno a las hogueras que poblaban la plaza, disfrutaron durante varias horas del grupo de Jerez de la Frontera que acompañaba a la organizadora de la celebración y actualmente vecina de Fuente de Cantos, la jerezana Salomé Pavón, en un espectáculo dinámico y con todo el ritmo flamenco al que se sumaron numerosas personas presentes.

Panderetas, castañuelas, palmas al compás, villancicos clásicos con un toque flamenco y el sonido de las zambombas, el humilde instrumento que preside estas fiestas, no dejaron de sonar desde las 20.30 horas hasta pasada de largo la media noche. A la fiesta se sumaron la Peña Flamenca, el Coro del Hogar de Mayores, la Hermandad de la Paz y el coro El Patio.

Para disfrutar al pleno del espectáculo, un servicio de barra ofrecía migas extremeñas, las castañas asás, montaditos, anís, cerveza… Todo contribuyó a que se olvidase la gélida temperatura y los asistentes se quedasen con ganas de seguir disfrutando de una noche mágica.

En cuanto a los orígenes de esta tradición de la zambombá, que ha venido a enriquecer la Navidad fuentecanteña de la mano de Salomé Pavón, se remontan al siglo XVIII, cuando a la caída de la tarde del día de Nochebuena los patios de vecinos se llenaban de música, acompañada por viandas y vinos, de cantes populares que con el tiempo se fueron afalmencando. Actualmente,  estas zambombás se han extendido a todos los rincones de la ciudad gaditana, y también se ha ampliado la fecha, ya que se empiezan a celebrar a finales de noviembre. Asociaciones vecinales, peñas flamencas, centros educativos, bodegas, bares, incluso el propio ayuntamiento son entusiastas organizadores de estos encuentros, en muchos de los cuales las voces más reconocidas del flamenco se suman a una fiesta tradicional que, lejos de languidecer, cada día va a más.

Disfrute en nuestros vídeos de lo que fue esta noche mágica: