Zurbarán vuelve a unir Extremadura y Cataluña

1736

La figura del pintor fuentecanteño Francisco de Zurbarán ha vuelto un año más a tender un puente cultural entre Extremadura y Cataluña. Así, durante estas últimas semanas del año se han fallado los premios que llevan el nombre del artista, tanto en Badalona, promovido por la Asociación Cultural Extremeña Zurbarán, como en Fuente de Cantos, impulsados por el ayuntamiento.

Por orden cronológico, el primero en fallarse fue el que organizan los extremeños emigrantes, y que ya va por la décimo séptima edición. La entrega de galardones de este concurso, que reparte 7.000 euros en premios, tuvo además un marcado carácter reivindicativo, ya que los emigrantes extremeños se unieron a la exigencia de #TrenDignoYa, una demanda a la que se sumaron las autoridades catalanas presentes.

En cuanto al reparto de galardones, Jordi Torrent, con Generalitat, se llevó el primer premio. El segundo fue para José Pedro Izquierdo, por Joven Florista; el tercero fue para Puente de Ajuda, de Francisco Abel Vellarino; el cuarto para La Carta que Nunca se Mandó, de Josep Millas, y el quinto para Luces y Sombras, de Luis Montaña. Además, la obra Masacre a Badajoz, de Rafael Cerdán, obtuvo el galardón Rasgo y Originalidad Extremeños, y Ángel Algeró, con Desorden, y Eduart Anta, con Dánoslo Hoy, recibieron sendos accésit.

Seguidamente se entregó el premio Extremeño del Año al presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y la gala finalizó con la interpretación de los himnos extremeño y catalán.

EN FUENTE DE CANTOS

Por lo que se refiere al premio Zurbarán fallado en Fuente de Cantos, el primer galardón fue para La Cena, de Alejandro Galán; el segundo para Yayoi, de Cristina María Caleza, y el tercero para Retrato de Familia, de Rafael Cervantes.

Este certamen, que cumple su vigésimo cuarta edición, contó este año con la novedad de que los visitantes de la exposición de las obras presentadas, ubicada en el Museo de Zurbarán, podían votar por su obra favorita.

El concurso reparte 5.000 euros en premios, distribuidos en 2.000 euros para el primero, y 1.000 respectivamente para segundo y tercero. Además se otorgan otros 1.000 a la obra más votada por los visitantes a la exposición. Las obras están expuestas hasta el 13 de enero.