Monesterio estrena su oferta como Ciudad Gastronómica Extremeña

2161

Monesterio se estrena como Ciudad Gastronómica Extremeña (CGE) con un programa de actividades enfocados a promocionar tanto la gastronomía local, con productos y recetas típicos de la localidad, como la de distintas partes de la región, incluso del resto de España, mediante la celebración de acciones lúdicas y formativas.

La localidad monesteriense fue elegida entre una serie de candidatas por cumplir varios criterios, como interés gastronómico, accesibilidad, trayectoria gastronómica en los últimos años o recursos, entre otros, convirtiéndose así en el centro de la gastronomía regional durante 2019.

Para el primer semestre del año, Monesterio ya tiene perfilada su oferta como CGE, que arranca con el menú gastronómico-tapa gastronómica en restaurantes y bares, con un menú degustación a precio cerrado, actividad que se prolongará durante todo el año.

Además, entre el 4 y el 10 de febrero tendrá lugar la V Semana Gastronómica de la Dehesa, con acciones como Pinta Tu Bellotina, elaboración de un desayuno saludable en el Aula Municipal de Cocina a cargo de alumnos del colegio El Llano, o el V Concurso Nacional de Cocina de la Dehesa.

Simultáneamente, los días 8 al 10 de febrero se celebra el III Mercado de la Dehesa, con tapas a 2 euros basadas en los productos de la dehesa en seis establecimientos, concurso de tapas, cata de vinos extremeños, concurso de cocina Junior Chef y garbanzada solidaria de hermanamiento con Valencia del Ventoso.

Ya en Marzo, el día 16, se celebra la XIX Matanza Tradicional del Cerdo Ibérico, que incluye desayuno con aguardiente y dulces, despiece del cerdo, almuerzo de migas, prueba de chorizo y caldereta y reconocimiento a la trayectoria hostelera.

En abril llegará la Fiesta de la Primavera, el día 13, con el concurso de elaboración de paellas a cargo de las diferentes peñas.

Entre el 15 y el 19 de este mismo mes el protagonismo pasa a los mayores, con el Concurso de Cocina de la Abuela, donde personas vinculadas a la Asociación de Mayores elaborarán una receta típica.

Para mayo se reserva la Cocina a 4 Manos, donde los restaurantes que lo deseen invitarán a un cocinero de otra localidad para elaborar un menú degustación. Esta actividad tendrá lugar entre los días 3 y 5.

Finalmente, en lo que se refiere a este primer semestre, del 14 al 16 de junio tiene lugar la X Vía de la Tapa, donde los ciudadanos decidirán con sus votos cuál es la mejor tapa. Además, habrá un hermanamiento con Barbate en torno al atún, que incluye la preparación en directo de platos basados en este pescado.

Más información:

http://ciudadgastronomica.gastroextremadura.es/