Expolio arqueológico en Fuente de Cantos

1555

Cuatro vecinos de Sevilla están siendo investigados por la Guardia Civil por presunto expolio de piezas arqueológicas en Fuente de Cantos (Badajoz). Guardas rurales alertaron el pasado viernes de la presencia sospechosa de un vehículo y de cuatro personas en el interior de una finca del citado municipio pacense.

La Guardia Civil de Fuente de Cantos observó a sospechosos utilizando detectores de metales y una azada para la búsqueda y extracción de supuestas piezas arqueológicas. Al percatarse de la presencia de los agentes, se dieron a la fuga se intentaron ocultar entre la arboleda, donde posteriormente fueron interceptados e identificados. Se trata de cuatro vecinos de Sevilla con antecedentes contra el patrimonio histórico y cultural en la provincia de Badajoz y otras zonas.

Se les intervinieron un total de 34 piezas que supuestamente pertenecen a una antigua villa romana, y que están pendientes de catalogación. También se les intervinieron los cuatro detectores de metales y dos azadas, que posteriormente fueron entregados a arqueólogos de la Junta de Extremadura para el exhaustivo estudio de las piezas y del lugar de los hechos.

Se formularon cuatro expedientes por infracciones administrativas que se entregaron en la Dirección General de Cultura de la Junta de Extremadura, quién abrirá expediente sancionador por vulneración de la Ley de Patrimonio Histórico de Extremadura, ya que el uso de detectores de metales se encuentra expresamente prohibido por la citada ley. Los infractores se enfrentan a sanciones económicas que pueden llegar 150.000 euros.

La Guardia Civil continúa con la investigación, a la espera de conocer la valoración de las piezas, por si los hechos fueron constitutivos de delito, lo cual sería comunicado a la Autoridad Judicial.