El Ayuntamiento de Monesterio, a través de la Universidad Popular, ha presentado su programación de primavera en la que se incluyen diferentes actividades de tipo deportivo, cultural y turístico, y que intenta llegar a personas de todas las edades.

El concejal de Cultura de Monesterio, Juan Molina, ha afirmado que esta programación pretende que todo el mundo participe y pueda disfrutar de las diferentes actividades que se ofertan desde el ayuntamiento y las asociaciones. Asimismo, añadió que aprovechando que este año Monesterio es Ciudad Gastronómica, se han programado actividades gastronómicas como la Cocina de la Abuela y la Cocina a Cuatro Manos.

La temporada de actividades de Monesterio comenzó con la Fiesta de la Primavera el 13 de abril, con su tradicional Concurso de Paellas, realizada en el Recinto Ferial y que forma parte de los actos de celebración de ‘Monesterio, Ciudad Gastronómica 2019’.

En esta edición han sido cuarenta y cinco las peñas que han participado en la actividad central, el Concurso de Paellas, en el que se distingue la diversidad gastronómica que se da en Monesterio, ya que los participantes utilizan, en la mayoría de los casos productos de la dehesa, como espárragos, gurumelos y carne de cerdo ibérico.

Este año había cuatro premios, al primer, segundo y tercer clasificado y, además, a la peña más animada. De este modo, la clasificación quedó con el primer premio, un jamón ibérico y trofeo, para “Los Castiguitos”; el segundo premio, una paletilla ibérica y trofeo fue para “El Signo de Restar”, y el tercer premio recayó en “La Rebelión”, que se hizo con un lote de ibéricos y trofeo. Mismo premio también para la categoría especial de peña más animada: “Llegaremos”.

El jurado de la prueba pudo comprobar durante el concurso cómo se iban realizando las diferentes paellas, valorando, posteriormente, los ingredientes, la elaboración, la presencia y el sabor.

Las actividades de ese día se completaron con juegos.

SIGUEN LAS ACTIVIDADES

Ahora, la programación dará paso a otras actividades tradicionales son la Romería de San Isidro Labrador, del 16 al 19 de mayo o la “X Ruta Vía de la Plata” ya en junio

La programación cultural es la más destacada de esta temporada, desde talleres de pintura, exposiciones, como la del Real Betis Balompié u obras de teatro, como Humo, de la compañía Verbo Producciones S. L., “Las Criadas” de la Asociación Cultural “Arriba el Telón”.

De especial relevancia es la Semana Cultural, que coincide con la de la Asociación de Pensionistas, que se desarrolla del 22 al 28 de abril y que aglutina un buen número de actividades diferentes como la realización de un mural, la representación teatral de “Una Visión Nueva” de Lorca o las jornadas filosóficas.

Las actividades deportivas se concentran en Semana Santa con los torneos que organizan desde la Escuela Profesional “Aguablanca I” de Actividades Físico-Deportivas y Recreativas: torneo de baloncesto 4×4, torneo de fútbol 7 y actividades deportivas para niños de 5 a 10 años.

También son destacables los talleres que se llevan a cabo los martes y jueves desde la Biblioteca Cervantes, que intentan fomentar la lectura y la lengua en los más pequeños, de una forma dinámica y atractiva con el parchís preguntón, recolectamos refranes o anécdotas romeras, contextualizándolas, además, con las fiestas del municipio.

Como novedad este año, se incluye en la programación una actividad de Pintura en la Calle, un pequeño homenaje al artista local Eduardo naranjo, o la realización de un Flashmob Flamenco, a cargo de la Academia de Flamenco Salva Calderón a beneficio de la Asociación Oncológica Extremeña (AOEX).