Tribu Nacencia, en defensa de la lactancia materna y la crianza respetuosa

2547

Empezaron siendo un pequeño grupo de madres de Fuente de Cantos atraídas por la idea de una crianza más natural, donde la lactancia materna es un factor importante, pero no el único. Este ‘núcleo germinal’ estaba formado por Puri Barroso, Carmen Serrano, Noelia Cotano, Esther Saavedra y Guadalupe Pagador . Luego fueron informándose e informando a otras personas, explicándoles en qué consistía esta acción, al tiempo que veían cómo personas y grupos similares de otras localidades contactaban con ellas para conocer más a fondo este proyecto.

Hace cinco meses, visto el éxito que estaba teniendo su iniciativa, decidieron dotarse de una organización más formal. Nació así Tribu Nacencia, una asociación sin ánimo de lucro, que cuenta entre sus miembros con madres y profesionales de la salud. “Formamos un grupo de personas interesadas en temas relacionadas con el embarazo, parto, puerperio, educación, crianza, sueño infantil, etcétera, con el objetivo principal de fomentar la lactancia materna y la crianza respetuosa”, explica Puri Barroso, una de las impulsoras del proyecto.

La nueva entidad cuenta ya con un local en el Centro de Asociaciones de Fuente de Cantos, para atender todas las dudas y demandas de información. “Ahí estamos a horario fijo, pero si alguien necesita atención fuera de ese horario también la prestamos”, explica Barroso, y añade: “además, tenemos un grupo de whatsapp muy eficaz para resolver dudas, y hacemos talleres sobre lactancia, porteo ergonómico, sistemas de retención infantil en los coches (SRI), Baby Led Weaning, que es un método de alimentación complementaria, y otras muchas cuestiones”.

Como una de las promotoras de esta iniciativa, apunta que en todas sus acciones “nos acompaña personal cualificado, contamos con matrona, asesoras de lactancia y Baby Led Weaning, educadora de porteo ergonómico, psicóloga, maestras… y, por supuesto, la experiencia de madres que hacen un acompañamiento maravilloso. También con personal externo a nuestra asociación, con el que se contacta y que se desplaza a Fuente de Cantos cuando se requiere”.

Igualmente, Tribu Nacencia tiene un grupo de apoyo para aclarar dudas, y en breve estará en redes sociales. Barroso aclara, además, que no es un grupo cerrado. “Esta asociación está abierta a todas las personas interesadas en este modelo de crianza: padres, madres, abuelas y abuelos, profesionales de la salud, etcétera, y no solo a madres lactantes”.

Hace poco, este grupo ha celebrado uno de las actividades encaminadas a dar visibilidad a su actuación. Ha sido en la semana del 1 al 7 de agosto, que se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna. “Se empezó a celebrar en España allá por el 2000, pero, al caer en agosto, era complicado hacer cosas por el tema de vacaciones, y se trasladó al mes de octubre, a la semana 41 del año, que coincidiría, teóricamente, con el momento en que el bebé empieza a lactar. Esa semana se conoce como la Semana Europea de la Lactancia Materna”, señala.

En todo caso, comenta Barroso, “procuramos hacer algo en agosto, porque, entre otras cosas, fueron las fechas en que empezamos a movernos y a formar grupo”. (Acceda en este enlace al artículo de DTTD sobre este tema: https://news.digitaldetentudia.com/2018/08/11/quedada-en-defensa-de-la-lactancia-materna-y-la-crianza-natural/ )

Para este agosto de 2019, la WABA (Alianza Mundial pro Lactancia Materna), entidad que trabaja conjuntamente con la OMS y UNICEF y coordina anualmente la celebración, eligió como lema ‘Empoderémonos, ¡hagamos posible la lactancia materna!

Entre otras actividades, Tribu Nacencia ha celebrado esta ocasión con un Grupo de Apoyo donde se habló sobre el manejo de la lactancia materna y la alimentación complementaria en la incorporación al trabajo remunerado, una convivencia de familias en la piscina municipal, un encuentro de familias en el Parque Nicolás Megías, donde se leyó un manifiesto (que reproducimos íntegro al final de este artículo), se contó un ‘cuento en tribu’ a cargo de Cristina Martínez, animadora sociocultural y graduada en Pedagogía y se realizó una convivencia.

“Queremos destacar este año la participación de padres, abuelas y abuelos, y personas que, no estando en situación de crianza, han querido interesarse y apoyar lo que la asociación promueve”, apunta Puri Barroso.