Varapalo del TSJEX a los Misioneros de la Preciosa Sangre

3713

-El alto tribunal extremeño abre la vía para embargar los fondos de los conciertos educativos y destinarlos a pagar las deudas con los extrabajadores

-Señala en una dura sentencia que los argumentos esgrimidos por los Misioneros “nada tienen que ver con la causa” y les condena en costas

 

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha emitido una dura sentencia en la que desmonta los argumentos del colegio San Francisco Javier Misioneros de la Preciosa Sangre, entidad que pretendía eludir el pago de las cantidades dictadas por los Juzgados de lo Social en concepto de salarios atrasados e indemnizaciones a los trabajadores argumentando que los fondos que la Consejería de Educación les aporta en concepto de conciertos educativos “no son embargables”.

Los Misioneros habían recurrido en súplica ante el TSJEx un auto del Juzgado de lo Social n2 que declaraba embargables todos los bienes y derechos de la entidad, incluidos los conciertos. Pues bien, el alto tribunal extremeño descarta uno por uno los argumentos del recurso, con gran dureza en algunos puntos, afeando a los recurrentes que aludan a normas o jurisprudencia “que nada tienen que ver con lo que aquí nos ocupa”, y recordándoles que el Constitucional ha decretado que el cumplimiento de las sentencias y resoluciones firmes de los jueces y tribunales “es obligatorio”, como también lo es colaborar “en la ejecución de lo resuelto”.

La sentencia del TSJEx no solo tumba el recurso, sino que dicta que los Misioneros pierdan el depósito prestado para recurrir y paguen las costas, incluidas las de la otra parte.

Ahora se espera que el Juzgado de lo Social n1, donde el procedimiento, idéntico, se demoraba inexplicablemente en lo que atañe a la ejecución de la sentencia a favor de los trabajadores, actúe en consecuencia y resuelva el auto donde los afectados pedían el embargo.

La sentencia supone que los Juzgados pueden embargar no solo las cantidades del concierto del curso recién terminado (insuficientes puesto que apenas quedan dos pagos mensuales) sino también las del próximo, puesto que los conciertos se firman en marzo, y entonces los Misioneros eran quienes regentaban el colegio y, por tanto, quienes firmaron.

APOYO A LOS ACTUALES GESTORES

Este fallo no afectaría a los actuales regidores del colegio, una sociedad formada por extrabajadores del centro, puesto que no tienen que ver con la gestión anterior. Es más, los extrabajadores que reclaman los impagos han señalado que apoyan plenamente a los nuevos gestores “muchos de ellos compañeros nuestros”, y esperan que con su ilusión y empuje “devuelvan el prestigio a este colegio”, después de años de dejadez y mala gestión educativa y empresarial “para que vuelva a ser un referente en la formación integral de la persona”.

CARTA A FERNÁNDEZ VARA Y A LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN

Por otro lado, este grupo de afectados han reclamado la intervención de la consejera de Educación y Empleo, María Esther Gutiérrez, y del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

En escrito registrado el pasado martes, este grupo denuncia ante la consejera de Educación que la entidad religiosa se niega a cumplir una sentencia firme del Juzgado de lo Social nº1 de Badajoz, dejándoles en situación de precariedad económica.

Recuerdan que el centro es concertado “y no es de recibo que un centro financiado con fondos públicos tenga este comportamiento”. Además, afean que los religiosos “quieran colar que Congregación y Colegio son cosas distintas, por lo que la primera no tiene responsabilidad en lo que haga el segundo, cuando los conciertos educativos se firmaron con la Congregación, el director del colegio siempre es un sacerdote de los Misioneros y todas las relaciones con la Administración educativa las llevaba la Congregación”.

Por ello, reclaman que la Consejería retenga cualquier cantidad pendiente de pago –incluidos los conciertos para el próximo curso y lo que quede pendiente el actual—hasta tanto la organización religiosa cumpla la sentencia que la obliga a pagar los 277.000 euros.

«BURLA CRUEL»

Ese mismo día se registraba un escrito dirigido al presidente de la Junta, en el que se daba sucinta cuenta de la situación, y se aludía, como burla cruel, que a la vez que se les denegaba lo que les corresponde por sentencia, alegando falta de fondos, los Misioneros de la Preciosa Sangre anunciasen una inversión de 1,5 millones de euros en un hotel y un restaurante en la Casa del Sol de Cáceres, “¿es que la Congregación pretende sumar a nuestra miseria otra burla?”, se preguntan.

También consideran una burla que la Congregación trate de eludir responsabilidades diciendo que no tiene que ver con el Colegio, dado que era ésta la que firmaba los conciertos educativos y dirigía dicho centro. Además, la relación es fácilmente constatable con mirar la web de la Congregación https://preciosasangre.wordpress.com, en el apartado ‘Los misioneros de la provincia ibérica’, donde se recoge el colegio como uno de los centros de la Congregación en la península (al final de la nota hay varios enlaces donde se constata esta relación).ñ

Por ello, en virtud del concepto de ‘cláusula social’ que ha impulsado Fernández Vara, este grupo de extrabajadoras piden al presidente de la Junta que suspenda cualquier relación con la Congregación y, por tanto, cualquier apoyo a proyectos como los del citado hotel, ya sea financiero o administrativo “porque creemos que su Gobierno no puede verse mezclado con una entidad religiosa que trata con tal desprecio a sus trabajadoras”.

OTROS ENLACES QUE MARCAN LA RELACIÓN CONGREGACIÓN-COLEGIO

http://www.periodistadigital.com/panorama-extremadura/caceres/2015/10/24/los-padres-misioneros-de-la-preciosa-sangre-celebran-en-caceres-su-bicentenario.shtml

http://www.chdetrujillo.com/el-patrimonio-de-los-misioneros-de-la-preciosa-sangre-y-el-legado-del-marques-de-ovando-en-caceres/

http://www.cppsmissionaries.org/download/history_and_archives/BREVE_HISTORIA_DE_LOS_MISIONEROS_DE_LA_PRECIOSA_SANGRE.pdf (páginas 35 a 38)

http://www.sfjavier.es/el-colegio.php