• Hay agua para entre siete y nueve meses, y ayuntamientos como el de Monesterio ya han iniciado campañas de concienciación para el ahorro
  • La Junta señala que se ha descartado una nueva presa de mayor tamaño y que ahora se trabaja en el proyecto de interconectar Tentudía y Los Molinos

El embalse de Tentudía presenta hoy día un aspecto desolador. Apenas almacena 1,79 hectómetros cúbicos, el 35.8% de su capacidad, cuando la media por estas fechas en los últimos diez años está en el 70%.

Si tenemos en cuenta que el denominado nivel ecológico es de 0,6 hectómetros, el volumen utilizable sería de 1,19 hectómetros cúbicos, es decir, agua para siete y ocho meses.

En caso de emergencia se podría rebajar este nivel ecológico, lo que daría agua para un mes adicional aproximadamente. Así que la solución es que llueva, como parece que lo hará en los próximos días, aunque habrá que ver cuánto alivia esta lluvia la situación, y a la vez promover el ahorro de agua, como ya ha hecho el Ayuntamiento de Monesterio con la campaña ‘No dejes que se acabe’.

La nueva presa no se hará

Otra solución, ya a más largo plazo y más definitiva, sería aumentar la reserva de agua de la comarca, puesto que la escasez es una Espada de Damocles que regularmente se cierne sobre los vecinos de la zona, puesto que el problema de fondo es la escasa capacidad de embalse, apenas 5 hectómetros cúbicos.

Para esta solución definitiva se plantearon por parte del Gobierno dos alternativas: o una interconexión con alguna presa cercana de mayor volumen, o la construcción de una presa nueva, llamada ‘Bujo’, en la misma zona, pero con una capacidad de 14 hectómetros cúbicos que sumaría a la actual de Tentudía.

Aunque en principio la nueva presa era la opción preferida, desde la Junta de Extremadura se ha echado un jarro de agua fría a la iniciativa. Así, según declaró Álvaro Jiménez, director general de Planificación e Infraestructuras Hidráulicas, en unas jornadas organizadas por la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX), la idea ahora es interconectar Tentudía con la presa de Los Molinos, en las cercanías de Hornachos, cuya capacidad total es de 34 hectómetros cúbicos, aunque ahora está al 58,8%.

El problema que presenta esta alternativa es que la presa de los Molinos cubre ya una amplia población (Zafra, Villafranca, Los Santos, Fuente del Maestre y Hornachos, entre otras, y además ya está interconectada para situaciones de emergencia con la presa de Arroyo Conejo, que abastece a la Campiña Sur. Sería pues, una nueva carga para este embalse.

En cuanto a plazos, el director general de Planificación e Infraestructuras Hidráulicas indicó que es una obra que compete al Estado, y añadió que este problema “se detectó hace años y se introdujo la en la planificación hidrológica, con la declaración de obra ‘de interés general”.

El caso es que los problemas se repiten, los planes y proyectos se amontonan, y Tentudía sigue sufriendo año tras año los mismos problemas y carencias.

VÍDEO SITUACIÓN ACTUAL