La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) ultima los preparativos de su jornada “más importante del año”, el Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se celebra este jueves en Toledo con una gala en la que se entregarán sus premios a «tres mujeres que, desde ámbitos muy diferentes, trabajan por la igualdad”: la cordobesa Carmen Calvo, exvicepresidenta primera del Gobierno; la cantante Rozalén y Luisa María de la Puente Carrasco, una emprendedora de Fuente de Cantos (Badajoz, 4.784 habitantes).

Una delegación de FADEMUR Extremadura participará este jueves, día 7 de octubre, en la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, una jornada en la que FADEMUR congregará a medio millar de mujeres rurales procedentes de distintos puntos de España.

Una representación de catorce mujeres extremeñas asistirá a este encuentro donde, ante representantes de entidades nacionales y autonómicas, pedirán “atención y acción” a sus reivindicaciones en torno a tres ejes: los cuidados, el mercado laboral rural y la violencia de la que son vulnerables en los pueblos.

Durante la jornada, una de las emprendedoras de FADEMUR Extremadura, Luisa María de la Puente, de Fuente de Cantos (Badajoz), recibirá uno de los premios FADEMUR 2021. Se trata de “un merecido reconocimiento por su entrega, dedicación y lucha por los derechos de las mujeres rurales. Una mujer comprometida que se ha enfrentado en primera persona a las dificultades que sufrimos las mujeres para poner en marcha un negocio en el medio rural”, mantienen desde la federación extremeña.

Luisa María está vinculada a FADEMUR desde el año 2004, siendo la primera mujer emprendedora que se sumó a la federación progresista.

Celebración en Toledo

Tras la innovadora celebración el año pasado en forma de programa televisivo en directo retransmitido por Internet, en FADEMUR tienen “muchas ganas de volver a reunirse y alzar la voz por los retrocesos que las mujeres rurales hemos sufrido durante la COVID-19”.

En especial, sus responsables se refieren con esto al sobreesfuerzo que las mujeres rurales han tenido que hacer para sobreponer a sus comunidades a la ausencia de servicios básicos durante la pandemia; la segregación horizontal y vertical del mercado de trabajo en los pueblos, así como las barreras para emprender sus propios negocios; y el aislamiento y vulnerabilidad que complica más la violencia de género que sufren en el medio rural.

Esta jornada de FADEMUR forma parte de La Vuelta a la España Rural, una gira que la organización, bajo el título “Avanzando en femenino, los pilares del impulso del medio rural”, está llevando a cabo por todo el territorio con la ayuda proporcionada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a la realización de actividades de especial interés para impulsar el papel de las mujeres en el desarrollo rural. Además, de forma paralela se celebrará una feria de alimentos y productos artesanales elaborados por mujeres rurales de diferentes partes de España.