I Feria de Productos Locales de la Provincia de Badajoz

762

La Diputación de Badajoz, a través del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, organiza la I Feria de Productos Locales de la Provincia de Badajoz durante los días 17 y 18 de diciembre en El Hospital. El objetivo es dar a conocer los productos locales del territorio pacense representado por empresas participantes en el Catálogo de Productores Locales de la provincia bajo el lema + cerca + local y + sostenible, y vinculado al proyecto de cooperación transfronteriza LOCALCIR que se encuentra cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa INTERREG V-A ESPAÑA-PORTUGAL (POCTEP) 2014-2020.

  La feria, que tendrá un horario de 10.00h a 20.00 horas, comenzará el viernes por la mañana con una jornada técnica profesional sobre economía verde y circular. En la jornada participarán ponentes públicos y privados que harán especial hincapié en el impulso y oportunidades de incorporar procesos de economía verde y circular en el sector agroaliomentario, así como se expondrán mejores prácticas desarrolladas por las empresas.

  Una vez finalizada la jornada técnica, se abrirá la zona de venta y exposición, donde 16 productores locales pertenecientes al catálogo provincial darán a conocer sus productos durante los dos días de feria. Los productores locales que formarán parte de la zona expositiva son: Cervezas Ballut, Sibermiel, Sevebrau, La Milagrosa, Señorío Porrino, Food FreeGlut, Aceites Alguijuela, Román Durán, Elaborados Sánchez Iglesias, Doña Leonor de Alburquerque, Mermeladas Glasai, Almazara Molero Maza, Abeja obrera, Señorío de Badajoz, Quesos Marina y Dulces Artesanos Romo.

  Paralelamente, se celebrarán actividades de degustación de productos, catas didácticas de cerveza, jamón y vino, showcooking en directo desde la plaza San Atón, así como encuentros networking entre los productores, las centrales de compra de productos y el canal HORECA.

  Por último, para los más pequeños se ha organizado un Cine Fórum con la proyección el sábado por la mañana, a las 12.00 horas, de la película Wall-E , y por la tarde talleres de lana y de reciclaje orientado a niños y familias.

ACTIVIDADES DESARROLADAS DE LA FERIA

TALLER DEHESA Y LANA. VIERNES 17.00 – 19.00 HORAS.

1ª PARTE: PATIO PRINCIPAL

2ª PARTE: PATIO DE LOS POZOS

Dehesa y lana trabaja por la recuperación y revalorización de la lana merina en Extremadura, abordando el ciclo completo de la lana desde el rebaño hasta el producto final bajo criterios de sustentabilidad y ecológicos.

Realizarán un taller demostrativo sobre transformación artesanal de la lana, donde los asistentes podrán elaborar sus propias creaciones con lana.

CATA DE CERVEZA BALLUT. VIERNES 18.00 – 20.00 HORAS. PATIO PRINCIPAL.

Taller explicativo sobre la elaboración de las cervezas artesanas, qué las hace especiales y diferentes, así como las características de cada una de las variedades que se degustarán.

Máximo 30 participantes.

SHOWCOOKING. SÁBADO DE 12.00 – 13.00 HORAS. CARPA EXTERIOR PLAZA SAN ATÓN.

Cocina en vivo con productos locales de la provincia a cargo de Manu Rodríguez propietario del GLADYS y comunicador de referencia en la modernización del sector de la restauración en Extremadura. Elaborará platos con productos aportados por las empresas asistentes en los stands.

CINE FORUM WALL-E. SÁBADO 12.00 – 13.30 HORAS. PATIO PRINCIPAL.

Un robot reciclador del futuro que nos muestra cómo puede ser el futuro si no cuidamos el planeta, una historia donde triunfa la amistad y el trabajo en equipo.

CATA DE JAMÓN*. SÁBADO 13.30 – 14.30 HORAS. PATIO PRINCIPAL.

Corte, explicación y degustación de jamón ibérico de la provincia de Badajoz por parte del cortador y fundador de la Asociación de cortadores de Jamón de Extremadura, Moisés Monroy.

CATA DE VINO* SEÑORÍO DE BADAJOZ. SÁBADO 14.30 – 15.30 HORAS. PATIO PRINCIPAL.

Explicación y degustación de vino de la provincia de Badajoz por parte de José Carlos Moreno de Cosecha Extremeña.

Máximo 30 participantes.

CATA DE CERVEZA* SEBEBRAU. SÁBADO 18.00 – 20.00 HORAS. PATIO PRINCIPAL.

Taller explicativo sobre la elaboración de las cervezas artesanas, qué las hace especiales y diferentes, así como las características de cada una de las variedades que se degustarán.

Máximo 30 participantes.

TALLER BEGREEN. SÁBADO 16.00 – 20.00 HORAS. PATIO DE LOS POZOS.

Reciclar, Reutilizar, Reducir. Pensar de manera diferente, cambiar mentalidades.

Durante el espacio de tiempo que dura el taller, habrá una mesa con materiales, plantas y recursos naturales. A medida que se acerquen los participantes, podrán descubrir curiosidades sobre los materiales expuestos y realizar alguno de los remedios que se proponen, divididos en tres bloques: cosmética natural, remedios medicinales y hogares más sostenibles.

  *Las inscripciones a estas actividades se realizarán desde el siguiente enlace: