Más de un centenar de ayuntamientos y mancomunidades extremeñas muestran su apoyo al proceso de fusión de Don Benito y Villanueva de la Serena

0
398

⦁ Respaldan así la moción impulsada por todos los grupos políticos representados en la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura.
⦁ El presidente de la FEMPEX cree que la iniciativa sienta un precedente histórico y que con ella ganaremos todos los extremeños.

Mérida, 18 de febrero de 2022.- Más de un centenar de ayuntamientos y mancomunidades integrales de la región, hasta el momento, han mostrado en sus respectivos plenos municipales y asambleas mancomunadas el apoyo al proceso de fusión iniciado por los municipios pacenses de Don Benito y Villanueva de la Serena.

De este modo respaldan y se suman a la moción impulsada por unanimidad por la Comisión Ejecutiva de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX) en apoyo a la iniciativa emprendida por ambos municipios de nuestra región.

Según ha señalado el presidente de la FEMPEX, Francisco Buenavista García, estos apoyos suponen una “muestra rotunda y clara de que el proyecto de fusión iniciado por los dos municipios, socios de nuestra Federación, es muy bien visto también por los alcaldes y las alcaldesas de nuestra región, al igual que ha recibido el respaldo unánime y decidido de todos los partidos políticos, sindicatos, empresarios y la sociedad civil en general de nuestra región”.

La iniciativa, ha manifestado Buenavista, “es sin duda un acontecimiento histórico que sentará precedente en los próximos años dentro y fuera de nuestra región, y que nos demuestra que cuando hay voluntad, y se pone por delante el interés general de la ciudadanía sobre los intereses particulares, pueden alcanzarse logros tan importantes como el que estoy seguro van a conseguir los ciudadanos de ambos municipios guiados por dos regidores que han demostrado con creces capacidad, valía y valentía para poder hacerlo”.

Igualmente ha destacado que “la repercusión económica y social de este proyecto de región la vamos a notar en todo el territorio, más allá de los propios vecinos de la nueva ciudad que contará con más y mejores servicios, más oportunidades de empleo, nuevas infraestructuras, algo que contribuirá a articular la provincia y propiciará una mayor actividad productiva y económica que generará nuevas oportunidades de empleo en toda su área de influencia, de manera que estoy seguro, se va a convertir en una referencia a seguir muy de cerca en otras regiones”.

Buenavista ha querido felicitar a los dos regidores que están liderando el proceso y agradecer el empeño y el trabajo que están desarrollando las corporaciones locales de ambos municipios para llevar a buen término la propuesta y ha aplaudido la idoneidad del momento.

“Estamos en un tiempo, ha señalado, en el que frente a las voces que apuestan por los radicalismos y la división, Don Benito y Villanueva de la Serena van a dar una lección desde planteamientos de superación e integración buscando siempre el bienestar de la ciudadanía”.

En estos momentos de recuperación post-pandemia en los que llegan Fondos Europeos para agilizar la salida de la crisis es también un “momento perfecto para que ambas poblaciones unidas acaparen más opciones para recibirlos y con ello contar con más oportunidades para que puedan enraizar iniciativas público-privadas de negocio y convertir la comarca y toda la región en un polo más de atracción de inversiones”. Con la fusión, ha concluido, “ganaremos todos los extremeños”, por lo que ha querido animar a todos los ciudadanos de Don Benito y Villanueva de la Serena a respaldar masivamente la fusión en la jornada de votación convocada para el próximo domingo.

MOCIÓN
Cabe recordar que la Comisión Ejecutiva de la Federación, donde están representados PSOE, PP, Ciudadanos, Extremeños Prex Crex y Unidas por Extremadura, aprobó por unanimidad en su última reunión una moción de apoyo al proceso de fusión que se ha remitido a todos los ayuntamientos extremeños.

Este acuerdo señaló el Presidente se impulsaba “teniendo en cuenta la singularidad del proceso que ambos ayuntamientos miembros de esta Federación hacen voluntariamente con el convencimiento de que es lo mejor para su ciudadanía”.

El texto remitido consta de un preámbulo en el que se repasa el proceso llevado hasta la fecha por ambos municipios hasta la convocatoria del referéndum; se abordan los principios legislativos que rigen procesos de fusión entre los que se aduce a la propia normativa autonómica, en concreto la Ley 3/2019, de 22 de enero, de Garantía de la Autonomía Municipal de Extremadura, y también se alude a la aprobación por unanimidad por los ayuntamientos de Don Benito y Villanueva de la Serena de sendos acuerdos plenarios para solicitar autorización para celebrar una consulta popular en relación con la fusión de ambos municipios, para que sean los vecinos los que se pronuncien sobre su propio futuro.

Tras todo lo todo lo anterior, el texto de la moción recoge literalmente en su primer punto el apoyo al procedimiento de fusión iniciado por los municipios de Don Benito y Villanueva de la Serena «en los mismos términos» en los que ha sido aprobado por los respectivos Plenos municipales.

Y además se solicita a todas las entidades locales de Extremadura que “si lo entienden conveniente” sometan a la consideración de sus respectivos Plenos la adhesión a la moción.