VIII Concurso Nacional de Corte de Jamón en FUENTE DE CANTOS – sábado 23 de abril

899

El VIII Concurso Nacional de Corte de Jamón «Fiesta de la Chanfaina« de Fuente de Cantos, se celebrará este sábado día 23 de abril fin de Semana de la Fiesta de Interés Turístico Regional Fiesta de la Chanfaina. Es un concurso abierto a todos los cortadores profesionales del sector a nivel nacional.

La Asociación de Cortadores de Jamón de Extremadura ACORDEX, es la que ha realizado la selección de cortadores de entre todas las solicitudes que queda de la siguiente manera:

  • Juan Barragán Escarmena de Fregenal de la Sierra, BADAJOZ.
  • Raúl Píriz Seijo de Navasfrías, SALAMANCA
  • Rocío Pérez Benito de SALAMANCA.
  • Juan Luis Merchan Cruz de Salvaleón, BADAJOZ.
  • Abraham Cambres Salinas de Alcantarilla, MURCIA.
  • Angel Gómez de Barcarrota, BADAJOZ.

El Comienzo del concurso será a la 13:00 horas del sábado, debiendo de estar uniformados y presentes al menos 45 Minutos antes para poder escuchar las normas y reunirse con el jurado. Cada uno de los participantes dispondrá de un Jamón Ibérico de Extremadura de los productores de la zona, que se sortearán «in situ» adjudicando cada pieza a su cortador. Todas las piezas tendrán pesos aproximadamente iguales.

El jurado estará compuesto por 4 miembros: Representantes relacionados con el sector del jamón y un representante de la Asociación Cortadores de Jamón de Extremadura, el cual no puntúa, sólo actuará como fedatario del concurso. Queda exento de participación en el concurso cualquier miembro del jurado o persona relacionada directamente con algún participante. El jurado puntuará sobre 10 cada uno de los 10 aspectos siguientes: · Limpieza de la pieza y del puesto de corte durante todo el proceso. Estilo y presentación del cortador. Rectitud en el corte. Grosor de las lonchas. Corte de tres raciones de presentación del jamón de cada una de sus partes: maza, babilla y punta. Creatividad en la presentación del jamón.

  • El Primer premio será de 400 euros en metálico. (Trofeo) Diploma de participación.
  • Segundo premio de 150 euros en metálico. (Trofeo) Diploma de participación.
  • Tercer premio.100 euros en metálico. (Trofeo) Diploma de participación. Al resto de participantes se le hará entrega de un diploma y trofeo recuerdo de Fuente de Cantos.