Mes de la Cultura Sefardí en Tajo Internacional para disfrutar en familia

0
410

Valencia de Alcántara, Alcántara y Brozas se llenan de actividades culturales y lúdicas del 8 al 22 de octubre

El Mes de la Cultura Sefardí en Tajo Internacional se va a celebrar del 8 al 22 de octubre en Valencia de Alcántara, Alcántara y Brozas. Es la primera edición de un programa de actividades para descubrir la huella cultural y el legado patrimonial de los sefardíes que están tan presentes en este territorio.

Público de todas las edades podrá participar en talleres familiares, culturales y gastronómicos, rutas teatralizadas y musicalizadas o asistir a conciertos de música sefardí.

Cada localidad acogerá las actividades un fin de semana: Valencia de Alcántara, los días 8 y 9 de octubre; Alcántara, el 15 y Brozas el 22. Todas son gratuitas, pero requieren inscripción previa en la web mesdelaculturasefardi.es

El Mes de la Cultura Sefardí en Tajo Internacional se enmarca en el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza Interreg España-Portugal (POCTEP), dentro del Proyecto TAEJO INTERNACIONAL REDE, liderado por la Diputación de Cáceres, y cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Valencia de Alcántara, Alcántara, Brozas y Marvão (Portugal).

Ruta de Valencia de Alcántara a Portagem

El Mes de la Cultura Sefardí en Tajo Internacional arranca en Valencia de Alcántara. Lo hace el sábado 8 de octubre a las 10.30 horas, con una yincana para descubrir el bonito barrio gótico a través de pistas relacionadas con la arquitectura y el patrimonio. Es la mayor judería de la provincia de Cáceres y está declarado Conjunto Histórico Artístico.

El Castillo de Valencia de Alcántara es otro escenario de las actividades, junto a la iglesia de Nuestra Señora de Rocamador, donde se casaron en el siglo XV el rey Don Manuel I de Portugal e Isabel de Aragón, primogénita de los Reyes Católicos. Cada agosto se recrea este casamiento en la Boda Regia que es Fiesta de Interés Turístico de Extremadura. En el castillo se celebrará un taller de danzas populares sefardíes a las 12.00 y a las 13.00 nos acercaremos y conoceremos tradiciones sefardíes a través de la elaboración del pan de Shabat Jalá, que los participantes elaborarán y degustarán. Este taller estará impartido por Rachel Peled, fundadora de Ulpán Hebreo Sefarad.

La tarde del sábado en Valencia de Alcántara se reserva para una ruta teatralizada por el conjunto monumental de la localidad, a las 18.00, con música sefardí como telón de fondo. En cada municipio se realizarán rutas teatralizadas con grupos de teatros locales como protagonistas, este primer fin de semana será el Grupo de Teatro AC Boda Regia, con música de José Mártil de La Karamba, que también amenizará las programadas en Alcántara y Brozas.

El broche a la primera jornada será el concierto de los portugueses Ensemble La Mar de Música, a las 21.00 horas en el patio de la Fundación Indalecio Hernández.

El domingo 9 de octubre tendrá lugar la ruta senderista Tras las huellas de la salida de Sefarad, de 17 kilómetros entre Valencia de Alcántara y Portagem, con un historiador como guía y monitores especializados en senderismo y naturaleza. Es un recorrido de dificultad moderada en el que se pasa por rincones emblemáticos de Tajo Internacional como el Dolmen de la Barca, la frontera con Portugal, las vistas de Marvão o el puente de Portagem, que se llama así por ser en el que los judíos pagaban el peaje para cruzar el Río Sever por el puente y la torre para llegar a Portugal.

El entorno de Valencia de Alcántara es un regalo para los amantes de la arqueología porque reúne 41 de los 148 dólmenes de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo-Tejo Internacional.

Alcántara, segunda parada del Mes de la Cultura Sefardí

Alcántara acoge las actividades del Mes de la Cultura Sefardí el sábado 15 de octubre. En esta ocasión la jornada se abre a las 11.00 en la Biblioteca Municipal con cuentacuentos en los que se narrará cómo era la vida compartida entre sefarditas y cristianos, cómo eran sus casas, sus celebraciones o sus amores. Es una actividad en la que los niños podrán participar como personajes. Por la mañana también habrá talleres de danzas populares y repostería en el histórico conventual de San Benito de Alcántara, que por la noche acogerá el concierto de los cacereños Milo Ke Mandarini.

El conventual es todo un icono de Alcántara, con su reconocible galería porticada y un montón de detalles que descubrir, igual que su fotografiado Puente Romano que es uno de los más famosos del mundo.

Por la tarde, ruta teatralizada y musical por la judería alcantarina, con salida a las 18.00 horas desde la iglesia de Santa María de Almocóvar. Una actividad ideal para disfrutar en familia que estará interpretada por Amitur y vecinos de la propia Alcántara.

 Brozas, para chuparse los dedos

El Mes de la Cultura Sefardí se cierra el sábado 22 de octubre en Brozas. En esta ocasión se comenzará con los cuentacuentos para conocer al pueblo judío sefardí, a las 11.00 en la plaza Príncipe de Asturias. A las 12.00 horas en la Plaza de Cipriana Vivas hay un taller de la canción sefardí  abierto a todos los públicos realizado por Evoéh, pero especialmente dirigido a mujeres a las que les guste cantar y tengan curiosidad por la percusión y los cantos tradicionales. La razón no es otra que tradicionalmente han sido las sefardíes las transmisoras de los ritmos y canciones de esta cultura.

El chef extremeño Pepe Valadés impartirá una clase magistral de cocina en vivo con posterior degustación en el centro sociocultural La Concordia. Elaborará tapas con productos de la zona y platos de la gastronomía sefardí.

Por la tarde, ruta teatralizada y musical por el conjunto monumental de Brozas de la mano del Grupo de Teatro Mojiganga, con punto de encuentro a las 18.00 horas en la plaza Príncipe de Asturias.

 Y el broche de oro, como en las jornadas previas, concierto, esta vez del grupo EVOÈH en el Auditorio de Brozas a las 21.00.

Los rincones imprescindibles de Tajo Internacional

El Mes de la Cultura Sefardí es toda una ocasión para descubrir Tajo Internacional. La web del evento incluye alojamientos y los rincones imprescindibles del Parque Natural y Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo-Tejo Internacional.

DESCARGAR PROGRAMA