Si tras, las elecciones del domingo, el Congreso se hubiese constituido en base a lo que votó la comarca de Tentudía, la configuración hubiese sido bastante diferente, aunque, eso sí, se hubiese mantenido el ranking que resultó a nivel de toda España.
Eliminados los partidos nacionalistas, solo cinco formaciones lograrían escaño, ya que el resto no llegaría al 3% mínimo exigido.
El PSOE sería claro vencedor, con 152 diputados, y podría pactar con cualquiera de los otros cuatro, Vox incluido, para formar una mayoría absoluta.
El PP quedaría segundo, con 81, seguido de Ciudadanos, con 58, Podemos, con 32, y Vox con 27.
Si contabilizamos por bloques, el bloque de la izquierda tendría 184 diputados, y el de la derecha quedaría con 166.
Por poblaciones, el PSOE se impone en todas, excepto en Bodonal, donde el PP le supera por 5 votos.
El PP sería segunda fuerza en todas las poblaciones excepto en la ya referida Bodonal, donde ganaría, y en Monesterio, donde se vería superado por Ciudadanos y Podemos.
Ciudadanos sería tercera en todos menos en Monesterio, donde quedaría segunda.
Podemos, cuarta fuerza en todos menos en Bodonal, Fuente de Cantos y Fuentes de León, donde se vería superado por Vox, y en Monesterio, donde quedaría tercero.
Vox sería quinto menos en los ya citados.
En todo caso, este ejercicio de simulación no tiene reflejo en las próximas autonómicas y municipales, donde suele haber bastantes variaciones.
En primer lugar, por la identificación del votante con políticos regionales más cercanos, y en segundo lugar por el ‘tic’ que lleva a los votantes a votar lo mismo en municipales y autonómicas, y el hecho de que en muchas poblaciones solo existen candidaturas locales de PSOE y PP.