La Fundación Alcohol y Sociedad y la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura firman un acuerdo para prevenir el consumo de alcohol en menores

432

Mérida 20 de noviembre de 2023. La Fundación Alcohol y Sociedad (FAS) y la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura han firmado hoy un acuerdo de colaboración con el objetivo de desarrollar una serie de actuaciones conjuntas dirigidas a la prevención del consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad. En el acto, han participado la Consejera de Educación de la Junta de Extremadura, Mercedes Vaquera Mosquera, y Bosco Torremocha, Presidente del Patronato de FAS.

Con esta alianza, la Fundación Alcohol y Sociedad y la Junta de Extremadura renuevan su colaboración iniciada en 2019, y tratan de aportar soluciones preventivas basadas en la educación, en las que se implica directamente a las familias, a los centros escolares y a los propios menores.

En este sentido, la Junta de Extremadura pondrá a disposición los medios institucionales para el desarrollo de una amplia oferta educativa dirigida a los centros de secundaria y a las familias, así como para difundir al máximo las actividades mencionadas en su red de centros. Por su parte, la Fundación Alcohol y Sociedad ofrecerá toda su experiencia, su know how, y sus recursos para el desarrollo de las formaciones. El acuerdo tendrá una duración de cuatro años, con la posibilidad de ser prorrogable por otros cuatro años adicionales.

Entre las actividades que comprende este acuerdo de colaboración se contemplan diferentes programas dirigidos a las familias, a los profesores y a los propios menores. Se trata de tres programas formativos que conforman la Oferta Educativa “Menores ni una Gota” de la Fundación Alcohol y Sociedad: El programa “Menores ni una Gota”, dirigido a los menores de entre 12 y 18 años; el programa “Las Caras del Alcohol”, una herramienta on line a trabajar con el apoyo de los docentes; y un programa formativo dirigido a las familias. 

Una iniciativa con muy buena acogida

En el presente curso escolar 2023/2024 el programa “Menores ni una Gota” se desarrollará en los centros escolares de las ciudades de Mérida y Badajoz, donde llegará aproximadamente a unos 2.000 escolares de secundaria, que se sumarán a los casi 8.000 formados en los últimos cinco cursos escolares.

Desde los propios centros se ha acogido muy favorablemente la iniciativa. Así en las evaluaciones que anualmente realiza la Fundación Alcohol y Sociedad, los centros escolares califican estas formaciones con un 4,9 sobre 5, y en el 97% de los casos las repiten anualmente.

Para el desarrollo de esta experiencia se ha contado con la colaboración y el apoyo del Ayuntamiento de Mérida y del Ayuntamiento de Badajoz, quienes han mostrado así su implicación en la prevención del consumo de alcohol en menores de edad.

El objetivo de esta Oferta Educativa “Menores ni una Gota” es concienciar a adolescentes y a las familias sobre las consecuencias negativas que tiene el consumo de alcohol en los menores de edad, y prevenir o retrasar, lo máximo posible, la edad de inicio al consumo de bebidas alcohólicas. Además, la Fundación Alcohol y Sociedad proporcionará el conocimiento y la experiencia de profesionales especializados que impartirán sesiones presenciales y facilitará el material necesario para su desarrollo.

La Fundación Alcohol y Sociedad cree que las familias tienen un papel especialmente relevante a la hora de prevenir el consumo de alcohol en menores de edad, por lo que en las sesiones formativas dirigidas a padres pondrá a su disposición una serie de herramientas y consejos para enfrentarse a un posible consumo precoz de alcohol por parte de sus hijos, de forma que les permita transmitir la importancia de no iniciarse al consumo de bebidas alcohólicas hasta la mayoría de edad.

Eficacia del programa

El programa “Menores ni una Gota” lleva impartiéndose en centros escolares de Madrid, Andalucía, Galicia, Extremadura y Cataluña desde el año 2000, y ha formado a 2,7 millones de menores.

Esta iniciativa es auditada anualmente por los centros participantes y por el Instituto Deusto de Drogodependencias. Así, de estas auditorías se desprende que los menores que han participado en el programa son más conscientes de los riesgos y de los efectos del alcohol y demandan más intervenciones de control y de prevención, según el estudio de Deusto, que además señala que siete de cada diez menores que recibe este tipo de intervenciones escolares decide mejorar sus hábitos frente al alcohol (retrasa su edad de inicio, deja de beber alcohol o bebe menos si ya se ha iniciado al consumo).

Por su parte los centros escolares evalúan las intervenciones de la Fundación con un 4,5 sobre 5, y en el 97% de los casos repiten voluntariamente las formaciones cada año.

Sobre la Fundación Alcohol y Sociedad

La Fundación Alcohol y Sociedad es una entidad sin ánimo de lucro, creada en el año 2.000, con el objetivo principal de eliminar hábitos indebidos en el consumo de alcohol. Financiada por la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), trabaja de forma independiente con vocación de servicio público, para ofrecer a la sociedad información rigurosa junto a soluciones realistas y viables a través de todos sus proyectos.

Para más información: www.alcoholysociedad.org