Los responsables de la Mancomunidad de Tentudía se han reunido con técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana y de la empresa Aquanex con el fin de analizar medidas para afrontar la situación de extrema sequía que amenaza el suministro a la comarca.
En este momento el embalse de Tentudía cuenta con 2 hectómetros cúbicos de reserva, la mitad de lo que debería tener a estas alturas de año, lo que da para un año de abastecimiento.
Este embalse, que se abastece del Matachel, cuenta ahora con 21 hectómetros cúbicos, el 61% de su capacidad, cuando la media a estas alturas de año en la última década marca que el embalse debería estar lleno.
En todo caso se trata de acciones de emergencia, o parches, porque desde la Mancomunidad se sigue reclamando una solución definitiva, con el argumento de que la escasa capacidad de la presa actual lleva a situaciones límite cada pocos años.
Esta solución vendría por la construcción lo antes posible de un nuevo pantano, El Bujo, también en la zona de la sierra, que triplicaría la capacidad de reserva de agua.