La Diputación de Badajoz ha incluido en su catálogo de 237 vestigios franquistas cuestionados por la Ley de Memoria Histórica un total de doce referencias en poblaciones de la comarca de Tentudía, a la que se añade otra, que no estaba en el catálogo, pero que ha sido denunciada por un vecino de Monesterio.
La institución provincial insta (o recomienda, según los casos) a que estos vestigios se eliminen.
¿Y qué pasa si no se eliminan? Pues según explicó el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, hay dos posibilidades. En el caso de aquellos para los que se recomienda la eliminación, dejando la decisión en manos del municipio, si no se sigue la recomendación no ocurrirá nada. Sin embargo, en el caso de los vestigios para los que se insta la eliminación, no hacerlo supondrá perder las ayudas de la Diputación, puesto que en los pliegos de convocatoria constará la referencia al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.
En cuanto a aquellos que hay que eliminar o no se podrá acceder a ayudas de la entidad provincial, el catálogo incluye:
-En Fuente de Cantos, escudo franquista en la peana del monumento al Sagrado Corazón. Se exige la ocultación o retirada del escudo.
Además, se ha añadido por reclamación de un vecino la revocación del nombramiento como Hijo Adoptivo de Monesterio de Carlos Asensio Cabanillas, por estar vinculado al golpe militar y a la dictadura.
El catálogo también recoge elementos que no están en terreno público, para los que exige o recomienda su retirada si las entidades a las que pertenecen quieren optar a alguna ayuda.
Aquí estarían:
-En Cabeza la Vaca, Cruz de los Caídos junto a la Iglesia. Aquí no hay objeción a mantenerla.
-En Montemolín, Cruz de los Caídos en terrenos de la Iglesia. Se exige eliminación de símbolos y traslado al cementerio.