El Carnaval desafía al frío

0
1421

Ni la amenaza de lluvia, eso sí ligera y limitada al viernes, ni el intenso frío que se augura, con temperaturas bajo cero, disuadirán a los amantes del Carnaval en la comarca, que desde hace meses preparan disfraces y coplillas para esta celebración.

Así, en Cabeza la Vaca la celebración tendrá dos partes bien diferenciadas. Arranca este viernes con el desfile de los alumnos del colegio María Inmaculada a partir de las 12.30. Después, una semana de descanso hasta el sábado 17, cuando se celebre el pasacalles para los mayores de 12 años a partir de las 17.00 horas, amenizado por una charanga Cachonera. Al día siguiente, nuevo pasacalles a partir de las 13.00 y gran fiesta en la plaza de Abastos.

 

En Calera de León, el Carnaval arranca una semana después de la fecha oficial. Así, será el viernes 16 cuando se celebre el desfile infantil, al mediodía, y luego, en la noche, pregón a cargo dela chirigota Las Pim pon pon, que dará paso a la actuación de los grupos Las Pim Pon Pon, Las Más Pecosas del Carnaval y Recuerdos. Después, fiesta con DJ. El sábado, a partir de las 17.00, desfile y pasacalles y concurso de disfraces. Se cierra el domingo 18 con la convivencia carnavalera y el duelo y entierro de la sardina.

En Fuente de Cantos, el Carnaval arranca este viernes a las 12.15 en la plaza de la Constitución con el pasacalles de los centros educativos: San Francisco Javier, con ‘Qué arte tienen mis niñ@s’; Francisco de Zurbarán, con ‘Las Etapas de la Historia’, centro ocupacional Francisco Asuar e IES Alba Plata.

Por la noche, en el Teatro Municipal, uno de los puntos fuertes, la actuación de las comparsas:

-El Puntillo, con ‘Los Perseguidos’

-Los Maccabis, con ‘Están que te cagan’

-Los Knallas, con ‘El Rey Lechón’

-Kiowas, con ‘Guerra por la guerra’

-La Niña Bonita, con ‘La Inspiración’

-‘Los pastores’, grupo debutante que se ha plantado en la final de Mérida.

Tras las actuaciones, el DJ Taka animará en la carpa del altozano

En cuanto al sábado, arrancará el pasacalles a las 13.00 desde el Albergue, acompañado por las charangas del Pirata y Los del Barrio. Por la noche, en la carba, baile en la carpa del altozano con Azahara y entrega de premios a los disfraces.

Ya el domingo, a partir de las 13.30 cruce de banderas en el altozano con el mismo orden de la actuación del viernes.

Los carnavaleros se tomarán entonces un descanso hasta el sábado 17, cuando el barrio de San Juan acoja el Entierro de la Sardina. Habrá concurso de migas, actuación de las comparsas, entrega de premios, quema de la sardina y fiesta hasta la madrugada.

Mientras, en Fuentes de León el Carnaval arranca el jueves a las 16.30 con el pasacalles infantil seguido del concurso de agrupaciones infantiles y desfile de disfraces en el cine San Vicente. El viernes se repite el programa con el añadido, para las 22.00 horas de la concentración de las comparsas adultas en la plaza de España para iniciar el pasacalles.

El sábado acogerá la primera de las dos acutaciones de las comparsas en el cine San Vicente, a las 19.00, que se repetirá el domingo a las 18.00 horas. Actuarán ‘A lo loco’, ‘Los yo no digo na’, Los Tejorculo’, ‘La juventud de hoy en día’, ‘Ya que estamos nos quedamos’ y ‘Los Currupipis’. Las agrupaciones carnavales donarán 50 céntimos de cada entrada a la asociación contra el cáncer infantil y Cáritas.

Tras las actuaciones, la plaza de toros acoge la entrega de premios y el Entierro de la Sardina.

En cuanto a Monesterio, los actos arrancan el viernes a las 11.45 con el pasacalles infantil del colegio El Llano. Por la noche, a partir de las 11.00, en al Auditorio, actuación del humorista Manuel Tallafé y de integrantes de la chirigota ‘Los del Love’, a lo que seguirá el pregón de Carnaval. Ya a las 24.00 en la carpa de la plaza del Pilarino, animación musical con DJ.

El sábado, a partir de las 19.00 horas, pasacalles popular con salida de la plaza de Triana y después, en El Pilarino, concurso de disfraces y concurso de piñata.

En cuanto al domingo, degustación de migas y sardinas a partir de las 14.00, en El Pilarino, concurso de piñata infantil y Entierro de la Sardina.

Los festejos se cierran con el Carnaval Recreativo los días 12 y 13 en el polideporivo, con juegos y concursos para los más pequeños.