Extremadura se presentará en FITUR como un paraíso interior que apuesta por el turismo sostenible y ‘slow’

0
1283

Extremadura se presentará en la 40ª edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebrará del 22 al 26 de enero en Madrid, como “un destino turístico lleno de atractivos naturales, patrimoniales, culturales y gastronómicos” y como “un paraíso interior de referencia en España y Europa que apuesta por el turismo sostenible en contraposición con el turismo masificado”. Así lo ha manifestado la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, en la presentación del estand y las actividades de Extremadura en FITUR 2020 que ha tenido lugar en Mérida.

Bajo el lema “Todo lo que imaginas, donde no lo imaginas” Extremadura presentará “nuevos productos turísticos relacionados con la naturaleza, la gastronomía y la cultura” y se otorgará un “reconocimiento a las mejores iniciativas en este campo en el Día de Extremadura en FITUR” que se celebrará el 22 de enero según ha explicado la consejera.

El estand de Extremadura contará con “elementos estructurales de corcho haciendo un guiño a un producto autóctono que refleja una visión respetuosa con el medioambiente” y como novedad contará con “un espacio gastronómico donde poder degustar productos extremeños y donde las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas protegidas serán las protagonistas”, ha señalado Flores Redondo.

Además Extremadura participa en la primera edición de FITUR Screen, dedicada al turismo cinematográfico que responde al creciente interés por visitar los lugares donde se han filmado series y películas y dado que la región ha sido escenario de producciones nacionales e internacionales de éxito.

La consejera se ha mostrado confiada en que esta feria contribuirá a consolidar los buenos datos que Extremadura ha registrado en los últimos años “gracias a una estrategia de promoción coordinada entre las administraciones públicas, los agentes sociales y las empresas”, ha señalado.

ESTAND DE EXTREMADURA

El director general de Turismo, Francisco Martin, ha detallado que el estand extremeño “contará con 805 metros cuadrados, en el Pabellón 9 de IFEMA” y contará con cinco grandes espacios: el área profesional, “donde las empresas extremeñas se dan cita para concertar una agenda profesional de contactos y reuniones con compradores nacionales e internacionales, que se coordina desde la web https://extremadurafitur.com. En este sentido Martín ha avanzado que “este espacio va a tener record de empresas extremeñas” porque ya se han inscrito 117.

Otro de los espacios será el gastronómico donde están programadas 20 presentaciones de catas, habrá showcooking y contará con la presencia de las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas de la región y donde participarán las tres escuelas profeesionales de hostelería de la comunidad.

Los otros espacios están destinados a las dos ciudades Patrimonio de la Humanidad de la región, Cáceres y Mérida; a sala de presentaciones, donde se han programado unas 60, y un espacio para atender al público final donde tendrá presencia el Año Jubilar Guadalupense, la Reserva de la Biosfera de la Siberia y el Corredor UNESCO con las cuatro reservas naturales que cuentan con esta distinción en Extremadura.

ACTIVIDADES PROFESIONALES

Las actividades profesionales tendrán lugar del 22 al 24 de enero y se celebrarán 57 presentaciones y 13 demostraciones gastronómicas.

Las empresas y entidades extremeñas disponen de un espacio gratuito en el estand para reunirse con agentes nacionales e internacionales del sector turístico. Para utilizarlo es necesario registrarse en https://extremadurafitur.com hasta el 16 de enero.

Además la Dirección General de Turismo estará presente en FITUR B2B (Business to Bussines), una plataforma que pondrá en contacto a compradores internacionales con expositores.

En esta edición como novedad se incluye un espacio gastronómico para presentar los manjares y las posibilidades culinarias de la región, que cuentan con influencias romanas, judías, musulmanas y cristianas, sin olvidar las aportaciones pastoriles, conventuales y las procedentes de Portugal.

ACTIVIDADES PARA EL PÚBLICO

Como novedad, el espacio gastronómico acogerá el 25 de enero una cata de mieles, un maridaje de cava y jamón y cata de quesos en las que participan distintas denominaciones de origen extremeñas.

Otra de las novedades de esta edición es la actuación de dos los grupos más emblemáticos de la música tradicional de Extremadura, como son Acetre y Manantial Folk, que actuarán el 25  y 26 de enero, respectivamente.

Además el 25 de enero habrá un taller de elaboración de la gorra de Montehermoso y el 26 de enero se celebrará un taller de acuarelas con Alicia Aradilla en el que se realizarán acuarelas de paisajes y recursos turísticos extremeños.

Además, los visitantes de FITUR 2020 podrán disfrutar de la belleza del cielo extremeño con la habilitación de un mirador celeste, material promocional relacionado con el astroturismo y elementos audiovisuales.