Los representantes de la Mancomunidad así lo han decidido, ante la  subida en la incidencia de casos por COVID-19 tanto en toda la región  como recientemente en los municipios de Tentudía, y la incertidumbre  sobre la evolución de la pandemia en las próximas semanas.

La Muestra Gastrostar no se celebrará este año. Esta decisión se ha tomado  principalmente por motivos de seguridad y desde la más absoluta  precaución ante la evolución que está experimentando la pandemia estas  últimas semanas. Los municipios de Tentudía han pasado en cuestión de días  por situaciones muy opuestas en cuanto a la incidencia de casos Covid: de  estar sin contagios han pasado a contar con diversos brotes que dejaban un 

número considerable de contagiados y personas confinadas; o de contar  con pocos casos activos pasaban a cierre perimetral del municipio debido  al aumento acelerado de positivos. Nuevamente se están produciendo  contagios en muchos de los municipios de Tentudía, hecho que, junto a la  preocupación por que se vuelvan a repetir estos escenarios, ha motivado a  tomar esta decisión.  

La fecha de celebración del evento gastronómico por excelencia de la  Comarca, y parte de la región extremeña, sería a finales de julio, en apenas  unas semanas. Este evento congrega a más de 300 personas, entre asistentes  y personal laboral, provenientes tanto de los municipios de Tentudía como  de diferentes puntos del país, entre los que destacan Andalucía y Madrid. A  pesar de celebrarse al aire libre, sigue siendo un número elevado de  personas concentradas en un espacio limitado, ya que el desarrollo del  evento requiere el montaje de carpas para elaborar y servir las  degustaciones, y éstas no pueden estar situadas a largos metros de distancia  unas de otras, ni las mesas a largas distancias de las carpas. Lo mismo sucede  con los espacios habilitados para el servicio de bebidas. En definitiva, todo  debe estar “concentrado” para asegurar el correcto desarrollo del evento.

Es imposible saber cómo evolucionará la situación en la comarca, y la  organización de este evento en particular conlleva semanas. Asimismo, hay  que contar con multitud de proveedores y personal, tanto para su puesta en  marcha como para su desarrollo. Por otra parte, se descarta reducir el aforo  del evento ya que en ese caso perdería su esencia, y se convertiría en una  mera imitación del mismo a pequeña escala, hecho que le restaría valor al  mismo, viéndose además reducidas las actividades que acompañan al  mismo y que son esenciales para dotarlo de valor añadido. 

A pesar de haber sido una dura decisión, teniendo en cuenta que será el  segundo año consecutivo que no se celebrará la cena-degustación bajo las  estrellas más conocida de los últimos tiempos, los responsables consideran  que hay que anteponer la seguridad y salud de todos, para volver el año  que viene con más fuerza que nunca y pudiendo ofrecer así una nueva  edición de la “Muestra GastroStar” que como siempre contará con muchas  novedades y sorpresas.