La firma extremeña Servetex crea una app para gestionar las explotaciones de bovino ‘a pie de campo’

626

Rancher Plus permite realizar todos los trámites en la OVZnet de Agricultura desde un móvil, una Tablet o un portátil, evitando errores y pérdidas de tiempo y dinero.

La aplicación, intuitiva “y más fácil de usar que el Whatsapp” se ha presentado en la Feria Agroganadera de Trujillo.

La app Rancher Plus nace de la propia experiencia de José Carretero, ganadero, veterinario y responsable de la empresa Servetex. “Ahora, cuando debes gestionar altas o bajas, primero tienes que tomar nota de crotales y otros datos de los animales en mitad del rebaño, en el campo. Muchas veces, cometes errores al apuntar los números, y solo te das cuenta cuando llegas a casa, te pones con el ordenador a pasar los datos a la OVZnet de la Consejería de Agricultura y empieza a rechazarte el trámite”, explica Carretero, y añade: “entonces tienes que volver a la explotación, localizar al animal en cuestión, que no siempre es fácil, y empezar de nuevo”.

Por eso, Carretero empezó a darle vueltas a un sistema que permitiese evitar los errores y ahorrar tiempo: “un sistema que, in situ, ya te dijese si habías tomado mal el crotal, y que además permitiese hacer la gestión desde la propia explotación, en vez de hacer el trabajo doble de tomar nota y luego pasarlo cuando llegues a casa”.

Pero, a la vez, tenía que ser un sistema muy intuitivo y fácil de usar “que pueda utilizarlo gente como yo, que de estos temas de tecnología sabe lo justo”. Han sido meses de trabajo con la empresa Piriña Software, S.L., radicada también en la localidad de La Morera: “Yo sabía lo que quería y ellos sabían cómo hacerlo”.

Así se fue fraguando Rancher Plus, una aplicación adaptada para móviles Android e IOS y también para dispositivos como tablets o portátiles. “El ganadero tiene total control de su explotación en tiempo real. Nada más entrar en la app, le indica el número total de animales y la composición del rebaño. A partir de ahí, conectas con OVZnet y comienzas a hacer las operaciones que necesites, sin errores porque la aplicación te avisa si introduces algún dato que no corresponda y lo corriges sobre la marcha. Cuando la cierras te puedes marchar tranquilo, sabiendo que todo está en orden”.

El menú básico, a base de pictogramas, facilita una navegación sencilla e intuitiva. Además, los caracteres son de gran tamaño “porque si estás en el campo, entre el rebaño y al sol, a veces puede ser difícil ver bien la pantalla del móvil”.

Evitar sanciones y pérdidas
Otra característica de Rancher Plus es que permite al ganadero evitar tanto sanciones como pérdida de posibles ayudas por no gestionarlas a tiempo.

La app tiene un sistema de avisos de tareas pendientes, donde aparece una señal de peligro si algún trámite está cercano al vencimiento de plazo.

Estamos a cuarenta cosas y puede que se nos pase algún plazo importante, pero con esta aplicación ya no será así: te saltará una alerta cuando esté terminando un plazo y no hayas completado el trámite, ahorrándote dinero y disgustos”, comenta Carretero.

Seguridad
Por otro lado, Rancher Plus permite que no sea solo el ganadero quien acceda a los datos, sino que éste puede, si lo desea autorizar a terceras personas (empleados de la explotación, veterinarios de la ADS, Opas, Cooperativa…) a usar todas o algunas funciones de la aplicación.

Eso sí, será el ganadero quien determine qué personas pueden usarla y para qué, y todas las actuaciones que realicen terceros quedarán registradas y monitorizadas, de manera que se sabrá siempre quién, cuándo y para qué se ha utilizado la aplicación”, afirma.

Además, no se descarta ampliar en un futuro próximo esta app para que pueda utilizarse, por ejemplo, en las explotaciones de ovino.