La mancomunidad de Tentudía adopta medidas para ahorrar agua

582

El pantano que abastece a 20.000 habitantes se encuentra al 23,6% de su capacidad, que garantiza el suministro para tres meses

La situación crítica en la que se encuentra el embalse de Tentudía ha provocado que los representantes municipales de la mancomunidad hayan decidido pasar de las recomendaciones a las restricciones. Se venía avisando desde hace medio año. Sin lluvias, el pantano que abastece a unos 20.000 habitantes de la comarca tendría recursos para garantizar el suministro hasta el próximo mes de febrero. Esas eran las previsiones más pesimistas. Los meses han ido pasando y las lluvias han sido nulas. Ante esta situación, el pleno de la mancomunidad de Tentudía ha elaborado un plan de emergencia, que se acompaña de una Declaración de Situación de Emergencia, con las que poner en marcha, “de inmediato”, medidas que puedan ayudar a “alargar lo máximo posible” la escasa cantidad de agua con la que actualmente cuenta la presa.

Según el último parte de embalses elaborado por la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), el pantano de Tentudía se encuentra actualmente al 23,6% de su capacidad; un 12% por debajo de las cifras del año pasado por estas fechas. Según este porcentaje, el pantano aloja 1,2 hectómetros cúbicos de agua; recursos, que como mucho, garantizan el consumo para los próximos tres meses.

Rafael Molina – EL Periódico Extremadura