¿Qué pasaría si la Asamblea de Extremadura o el Congreso se decidiesen únicamente con los votos de la comarca de Tentudía?

0
152

Las tres citas electorales que hemos vivido en los últimos meses han ofrecido en las poblaciones de la comarca datos muy similares en cuanto al orden de las candidaturas, aunque con algunos matices.

Así, en las Municipales, el PSOE fue el partido más votado, con 150 votos de diferencia con el PP,  y ya muy lejos, VOX, mientras que otros partidos (IU-Podemos, regionalistas o independientes) se hicieron con un buen puñado de sufragios, que se tradujeron en 4 ediles en Bienvenida, uno en Fuente de Cantos y uno en Cabeza la Vaca.

Poco variaron las tornas en las Autonómicas celebradas el mismo día. Se imponía de nuevo el PSOE, con mayor diferencia sobre el PP (medio millar de votos, mientras que la tercera plaza era para VOX ya a mucha distancia (ocho veces menos votos que el PP) y Podemos (no había candidatura de Sumar), mientras que el voto a formaciones regionalistas y diversas quedaba por debajo de los 500 sufragios, para un total de 15.771 votos emitidos.

Ya más recientemente, tenían lugar las Generales, y el panorama era similar, aunque con algún matiz. Volvía a imponerse el PSOE, si bien la diferencia con el PP se recortaba a los 200 votos, y VOX lograba mejorar sus resultados anteriores, ganando 700 votos, lo que le llevaba a recortar las diferencia con el PP. Por su parte, Sumar mejoraba los resultados de Podemos en apenas 250 votos, y el resto de formaciones caía y apenas lograba 170 sufragios.

¿Qué hubiera pasado si…?

Pueblo a pueblo, en las Municipales se imponía el PSOE en Bienvenida, Bodonal, Cabeza la Vaca, Monesterio y Segura, y el PP en Calera, Fregenal, Fuente de Cantos, Fuentes de León y Montemolín.

Ahora bien, ¿qué hubiera pasado si el voto de la comarca hubiese sido el que definiese en las Autonómicas la composición de la Asamblea? Pues el PSOE ganaría las elecciones, con 32 escaños, pero no lograría mayoría de gobierno, ya que el PP sacaría 30 y VOX 33 (la mayoría absoluta son 33) mientras Podemos no lograría escaño al quedar por debajo el 5% exigido.

¿Y si el voto de la comarca en las Generales decidiese el Congreso? El escenario sería similar. El PSOE se impondría con 150 escaños, y el PP obtendría 145. Sin embargo, podría gobernar echando mano de los 34 de VOX para alcanzar 179 escaños (la mayoría absoluta son 176), puesto que Sumar se quedaría con 21 diputados y no alcanzaría con el PSOE lo suficiente para hacerse con el Gobierno.