Fuente de Cantos se suma a la Red Española de Ciudades Saludables

390

El Ayuntamiento de Fuente de Cantos se ha unido a la Red Española de Ciudades Saludables (RECS), una iniciativa de la FEMP que sigue los principios de la OMS para promover y proteger la salud de las personas. Al formar parte de esta red, el municipio extremeño se compromete a mejorar la calidad de vida de sus habitantes, impulsando la participación ciudadana, la intersectorialidad, la equidad y la sostenibilidad en el desarrollo urbano. Asimismo, se beneficiará de los recursos, las experiencias y las buenas prácticas que se comparten en la RECS.

Entre los objetivos que se plantea el Ayuntamiento de Fuente de Cantos al adherirse a la RECS se encuentran: elaborar un diagnóstico participativo sobre la situación de salud del municipio; diseñar e implementar un plan local de salud que aborde los principales problemas y necesidades detectados; crear un consejo local de salud que coordine las acciones y los agentes implicados; impulsar políticas públicas saludables que incidan en los determinantes sociales de la salud; promover estilos de vida saludables entre la población, y favorecer el intercambio y la cooperación con otras ciudades saludables.

Para alcanzar estos objetivos, el Ayuntamiento, en colaboración con el Centro de Salud de Fuente de Cantos, ha previsto organizar una serie de talleres y actividades dirigidos a toda la población, con especial atención a los colectivos más vulnerables o con necesidades específicas, como las mujeres, las personas mayores, las personas con discapacidad o capacidades diferentes, los jóvenes, etc. Estos talleres y actividades tienen como finalidad mejorar el bienestar físico, mental y social de los participantes, así como prevenir y mejorar su situación.

La Alcaldesa de Fuente de Cantos, Dª. Carmen Pagador López, ha manifestado su satisfacción por esta iniciativa, que considera “una oportunidad para mejorar el bienestar y la cohesión social de nuestro pueblo, así como para potenciar su desarrollo económico y ambiental”. Ha añadido que “queremos que Fuente de Cantos sea un referente en materia de salud pública y que nuestros vecinos se sientan orgullosos de vivir en una ciudad saludable”.