Presentado el Foro Ganadero que reivindicará en la Feria de Primavera de Zafra la importancia de mantener el vacuno extensivo

92

Esta mañana ha tenido lugar en el Pabellón Central de la FIG de Zafra la presentación del III Foro Ganadero del Vacuno Extensivo que se celebrará el viernes en el seno de la Feria de Primavera zafrense.

En la presentación han estado presentes Juan Carlos Fernández, alcalde de Zafra; Santiago Malpica, comisario de la Institución Ferial FIG; José Ignacio Muñoz, director territorial de Caja Rural de Extremadura para la zona sur, y José Carretero, responsable de Servetex, organizadora del Foro.

El alcalde zafrense ha destacado que la celebración en la ciudad de este tipo de jornadas profesionales denota “que se confía en Zafra como referente y lugar de encuentro en todo aquello que se relacione con la ganadería”.

Juan Carlos Fernández ha añadido que actividades como el Foro son las que marcan “la rentabilidad social de una feria, que ya cuenta con una trayectoria, unas instalaciones que además vamos a mejorar y un atractivo que la hacen cita ineludible para actuaciones que favorezcan un sector tan relevante para todos como el de la ganadería extensiva”.

Por su parte, José Carretero ha dado las gracias a las entidades y empresas que colaboran para que el Foro salga adelante y ha marcado como objetivo “poner en valor la figura del ganadero y dar la relevancia que merece este sector”. El organizador del evento ha explicado que se busca generar “un ambiente de encuentro entre ganaderos y profesionales relacionados, como los veterinarios, pero contando con gente que está a pie de campo, no con grandes gurús ni figuras de postín”.

Asimismo, ha manifestado que encuadrar el Foro en la Feria de Primavera “supone también una oportunidad para compartir una jornada provechosa en la propia feria, donde cabe el debate sobre cuestiones que nos interesan con un programa que creo que es muy completo, y también cabe el compartir vivencia e inquietudes alrededor de una cupa”.

El responsable de Servetex ha querido terminar con una advertencia: “Extremadura era la cuna del ibérico y ya no lo es, porque el negocio se lo han llevado otros. No dejemos que con el vacuno nos ocurra lo mismo”.

En su turno, Santiago Malpica ha agradecido a los organizadores del Foro haber pensado en Zafra para el evento “lo que consideramos una apuesta más por profesionalizar la Feria de Primavera, un acicate para sumar sectores”.

El comisario de la FIG ha incidido en que el núcleo de todo es y debe seguir siendo la ganadería, con la presencia de profesionales y debates en jornadas técnicas como este Foro.

Finalmente, el representante de Caja Rural de Extremadura ha garantizado que esta entidad seguirá aprovechando por este tipo de jornadas y también por Zafra “no ya como la capital ganadera de Extremadura, sino yo diría de España”.

Muñoz ha recordado que en el ADN de Caja Rural de Extremadura “siempre está la ganadería” y ha anunciado que la entidad va a intensificar su implicación reforzando su Oficina Técnica Agraria para asesorar a agricultores y ganaderos en cuestiones como la Política Agraria Común y cualquier otra cuestión relacionada con el mundo agroganadero.

Por último, ha destacado el interés del programa del Foro y ha recomendado a todo el que esté relacionado con el sector “que venga, porque va a ser un debate interesante y una oportunidad de mejorar sus explotaciones”.