Un arquitecto de Monesterio crea un proyecto para difundir el cielo estrellado del sur de Extremadura

0
2296

Contemplar el cielo estrellado, en una noche de verano, desde espacios naturales y patrimoniales del sur de Extremadura. Este el proyecto turístico que acaba de poner en marcha el arquitecto de Monesterio, Víctor Manuel Guareño, bajo el denominativo, Carta Estelar Tentudía.

La iniciativa surge por la “pasión y la afición” de este amante del universo. “Desde siempre mirando al cielo”; y más aún, desde hace 16 años, fecha en la que cambió su lugar de residencia a esta localidad pacense, donde descubrió lugares “idílicos para contemplar el firmamento”. De un hobby transformado en pasión, a una realidad, que pretende convertirse en la primera empresa comarcal dedicada al astroturismo.

“La idea encanta”, manifiesta el promotor de esta iniciativa, tras comprobar el grado de “satisfacción” de quienes acuden a sus observaciones. “Los cielos de Extremadura están catalogados como unos de los mejores de Europa, y eso hay que aprovecharlo”, explica Víctor, convencido del auge de este tipo de turismo, directamente relacionado con el medio natural, patrimonial, de alojamientos rurales, o gastronómico, de nuestra región. Tanto es así, que tanto en sus propuestas privadas, como en aquellas encargadas por ayuntamientos y asociaciones, no faltan las “catas de vinos, quesos, o productos ibéricos de la tierra”, con las que cerrar largas veladas de avistamiento estelar.

Patrimonio

Aprovechando los magníficos enclaves naturales de la zona, el proyecto está recorriendo buena parte del sur de nuestra región. “Aquí disponemos de todos los elementos necesarios para disfrutar del cielo”, sostiene Guareño: “cielos limpios, poca o nula contaminación lumínica y magníficos recursos naturales y patrimoniales” que hacen de cada observación una experiencia única. La cima de Tentudía, en el monasterio de Calera de León; los espacios naturales de Cabeza la Vaca y Fuentes de León; el castillo de Segura de León, y otros enclaves del sur extremeño como Reina, Oliva de la Frontera, o Valencia del Ventoso, son algunos de los municipios cuyos habitantes están disfrutando de estos talleres, diseñados para un primer acercamiento del público, que fusiona conocimiento astronómico con mitos, leyendas, cultura, naturaleza, e incluso con deporte, pues algunas de las entidades organizadoras incluyen rutas senderistas desde el pueblo, hasta el enclave elegido para las observaciones.

Cada sesión tiene una duración aproximada de dos horas, y dependiendo de las fases lunares, se realizan avistamientos del propio satélite, de distintos planetas, de diferentes constelaciones, o del denominado cielo profundo, para la visión de objetos muy lejanos a la Tierra. Todo ello acompañado de indicaciones y explicaciones científicas, y otras menos serias, plagadas de historias mitológicas sobre estrellas y constelaciones, que a veces “suelen ser las que más gustan”.

La actual situación sanitaria y las medidas de distanciamiento social no presentan inconvenientes para este tipo de actividad, que se realiza en pequeños grupos y por franjas de edad. La experiencia está resultando muy gratificante tanto para sus promotores, como para el público asistente. Se trata, concluye Víctor Guareño, de “tomar conciencia y poner en valor de algo tan estimado fuera de nuestra comunidad como es el cielo de Extremadura”.  RAFAEL MOLINA – El Periódico

DÓNDE PRACTICAR ASTROTURISMO EN EXTREMADURA

Los 10 mejores lugares para ver las estrellas en Extremadura han sido seleccionados cuidadosamente por expertos en turismo y astronomía de nuestra región.

Son 10 las zonas de observación de los cielos extremeños que están alejadas de los grandes focos de iluminación. Extremadura es una región que ha sabido conservarse como un planetario donde poder admirar su paisaje de estrellas.

La observación del cielo es un gran atractivo turístico de esta tierra porque cuenta con preciosos destinos de observación celeste. Descubre con nosotros las 10 maravillosas localizaciones del cielo extremeño.

Por qué Extremadura es un destino excelente para la práctica del turismo astronómico?

– Por su riqueza paisajista en lo que se refiere a cultura, naturaleza e historia.

– Por tener un paisaje celeste casi único en el planeta.

– Por no tener contaminación lumínica.

– Por el buen clima que hace que no suela haber muchas nubes.

– Por la excelente accesibilidad.

– Porque sus espacios de observación celeste cuentan con recomendaciones de acceso y observación, coordenadas, fotografías del recurso y del objeto observable. Además de 3 puntos de observación añadidos debidamente localizados en los pueblos.

LA SIERRA DE GATA

¿QUÉ LUGARES DE LA SIERRA DE GATA SON LOS MEJORES PARA VER LAS ESTRELLAS?

La comarca de la Sierra de Gata está en el noroeste de Extremadura y cuenta con 20 localidades reconocidas por su valor paisajístico, cultural y ornitológico.

La zona de observación celeste principal es la Almenara de Gata a la que se accede por una pista de tierra desde la carretera principal.

Ten cuidado porque hay tramos con piedras sueltas. Si tu coche es bajo no puedes pasar por él, se recomienda usar un coche alto o un todo terreno. Sigue la señalización de la almenara.

Llegarás a una explanada donde podrás observar un cielo ideal para la fotografía y la contemplación ya que es de máxima oscuridad. Para guiarte un poco y saber que estás en el sitio adecuado fíjate que la almenara quedará justo al sur.

A esta zona de observación le podemos añadir la Ermita de Dios Padre en Villanueva de la Sierra desde la que admirar la Vía Láctea, el Castillo de Trevejo y el Embalse de la Rivera de Gata.

¿QUÉ OBJETOS ASTRONÓMICOS PUEDO OBSERVAR DESDE LA ALMENARA DE GATA?

– La Vía Láctea de verano sobre la almenara.

– La Constelación de Escorpión cerca de la torre.

– La Constelación del Águila más arriba a la izquierda.

– La Constelación de Sagitario que es el centro galáctico es la zona más abundante de estrellas.

– Nebulosidades de Escopión-Ofiuco a la derecha de Sagitario son claras y oscuras.

LA RESERVA DE LA BIOSFERA TRANSFRONTERIZA TAJO-TEJO INTERNACIONAL Y SIERRA DE SAN PEDRO

¿DÓNDE VOY PARA VER MEJOR LAS ESTRELLAS?

Está en la comarca del corcho de la frontera hispano-lusa. Cuenta con bellos paisajes repletos de aves y patrimonio histórico donde degustar de la mejor gastronomía rayana. Es por todos conocida como una zona megalítica de primer orden.

Su zona principal para la observación astronómica es el Dolmen de Los Mellizos al que puedes acceder saliendo de Valencia de Alcántara en dirección a Portugal cogiendo la salida de La Aceña de La Borrega.

Pasarás por el regato de Los Mellizos hacia el camino de La Data, al pasar un repecho ves el dolmen en un alto a 60 metros de la pared que está a tu derecha.

Otras zonas de observación del cielo extremeño en estas comarcas son La Tapada del Anta en Valencia de Alcántara y el Menhir del Cabezo en Alcántara.

¿QUÉ SE OBSERVA DESDE ESTE PUNTO?

– La Capilla Sixtina del cielo es la gran Constelación de Orión de invierno.

– Las nebulosas gigantes de color rojizo originarias de una posible explosión de supernovas.

– La Nebulosa de Orión que es el punto más blanco que puedes observar es la cuna de las estrellas recién nacidas. Está a unos 1500 años-luz y puedes obsérvala con o sin prismáticos. Como curiosidad te cuento que puede llegar a formar más de 3000 estrellas.

 La Nebulosa Roseta es una mancha roja que puedes contemplar mirando por el extremo derecho del ortostato del dolmen (ortostato es una de las piedras que forman el techo del dolmen).

TIERRAS DE GRANADILLA

¿CUÁLES SON LOS MEJORES LUGARES PARA VER LAS ESTRELLAS EN LAS TIERRAS DE GRANADILLA?

Esta comarca tiene 15 pueblos arropados y alimentados por el inmenso Embalse de Gabriel y Galán donde remansa el Río Alagón. Este lugar es de gran interés para el turismo deportivo de pesca además de una zona increíble para la práctica de actividades acuáticas como la Vela o el piragüismo.

La zona principal de observación de estrellas es el original Anillo, un centro internacional de innovación deportiva en el medio natural.

Es una pequeña península con el acceso restringido desde el que poder realizar observaciones de gran calidad.

Otras zonas que puedes usar como planetario en Trasierra-Granadilla es la Ciudad Romana de Cáparra en Guijo de Granadilla y el poblado medieval de Granadila en Zarza de Granadilla.

¿QUÉ SE OBSERVA DESDE ESTE PUNTO?

– Startrails o trazos de estrella sobre El Anillo y en el Embalse de Gabriel y Galán.

– El giro del cielo cercano a la estrella polar, la Polaris.

– El Doble Cúmulo de Perseo durante el otoño y el invierno. Se compone de dos grupos de estrellas parecidas a una pequeña mancha de estrellas. Pero si la observas con prismáticos o telescopio descubrirás una increíble contemplación de las estrellas brillando como si fueran diamantes.

CASTRO CAPOTE DE HIGUERA LA REAL

¿DÓNDE VOY PARA VER MEJOR LAS ESTRELLAS EN CASTRO CAPOTE?

Descubierto gracias a un escrito tartésico en Higuera la Real . Era una defensa situada en un cerro por lo que tenía gran interés estratégico para muchas civilizaciones a lo largo de la historia de Extremadura.

En sus alrededores tienes lugares de interés que visitar como el Centro de interpretación del Cerdo Ibérico, los antiguos molinos harineros de Valencia del Mombuey y un imprescindible es la ciudad templaria de Jerez de los Caballeros.

Además en Castro Capote podrás ver de cerca lo que fueron viviendas, almacenes y altares para sacrificios con un increíble patrimonio etnográfico de chozos, cochineras y zahúrdas que ya están prácticamente desaparecidas en nuestra región.

La zona principal para la contemplación de los cielos en Castro capote es por supuesto el propio Castro Capote.

Castro Capote es son los restos de un poblado defensivo que por su orografía y topografía fue asentamiento de civilizaciones desde la prehistoria en Higuera la Real.

Este lugar de interés paisajístico apenas cuenta con contaminación lumínica, sus cielos suelen ser tan despejados que hace de esta ubicación un lugar ideal para la observación astronómica.

Sin duda, no podrás olvidar la inmensa belleza de la dehesa de Fregenal de la Sierra, un verdadero paisaje entre encinas y estrellas.

¿QUÉ SE OBSERVA DESDE ESTE PUNTO?

 Startrails o trazos de estrella que se pueden ver sobre las ruinas celtas.

– La estrella Polaris.

– El color de las estrellas gracias a su temperatura puede ser observado.

– La Galaxia de Andrómeda puedes contemplarlas durante los meses de otoño e invierno con una leve nubecilla. ¿Creías imposible ver algo que está a 2 millones de años luz?

– Próxima a la anterior galaxia puedes observar una pequeña galaxia satélite M110.

LA RESERVA DE LA BIOSFERA DE MONFRAGÜE

¿CUÁLES SON LOS MEJORES LUGARES PARA VER LAS ESTRELLAS EN MONFRAGÜE?

Es el primer destino turístico con la Certificación Startlight de Extremadura. Monfragüe es conocido por ser uno de los 15 Parques Nacionales que también cuenta con la denominación de Reserva de la Biosfera.

Casi sobra decir que es un destino de enorme interés paisajístico y natural con una amplia variedad de zonas en las que poder disfrutar de la excelente conservación de la fauna y la flora de Extremadura.

La zona principal de observación es la Portilla del Tiétar donde hay multitud de aves que anidan sobre las hermosas formaciones rocosas. La calidad y la oscuridad de su cielo es notoria. Aquí puedes llegar por la carretera del Parque Nacional.

Otras zonas d eobservación celeste del Parque Nacional de Monfragüe son el Observatorio Astronómico de Torrejón el Rubio y el mirador del Castillo de Monfragüe.

Los lugares de interés que puedes añadir a tu visita y que no pueden faltar en tu experiencia inolvidable es las hermosas vistas del Salto del Gitano o Peña Falcón. En sus alrededores puedes visitar el Centro de Interpretación de la Naturaleza en Villareal de San Carlos y el Museo histórico-artístico del Convento del Palancar en Pedroso de Acim.

¿QUÉ ESTRELLAS PUEDO OBSERVAR DESDE ESTAS ZONAS DE OBSERVACIÓN CELESTE?

– Panorámica de la Vía Láctea.

– La Constelación de Sagitario a la izquierda.

– La Constelación de Perseo a la derecha.

– En el punto más alto del cielo llamado Cénit, puedes observar la Constelación del Cisne y la Constelación de Cefeo.

– La Nebulosa Omega (M17).

– La Nebulosa Águila (M16).

– Con prismáticos puedes observar la estructura y con telescopio contemplas los detalles del interior. Si haces fotografías verás un color rojizo fuerte, muy intenso.

 

La impresionante foto de portada de J.C.Casado muestra qué objetos astronómicos podemos observar desde el Parque Nacional de Monfragüe.

LOS CASTILLOS Y DEHESAS DE LA SIERRA SUROESTE

¿DÓNDE VOY PARA VER MEJOR LAS ESTRELLAS EN LA SIERRA SUROESTE?

La comarca de la Sierra Suroeste está repleta de patrimonio histórico, arqueológico y natural. Sus restos megalíticos, su zona ZEPA y sus bellos pueblos de Jerez de los Caballeros, Barcarrota y Salvatierra de los Barros.

La zona principal para la contemplación astronómica es la Dehesa de Oliva. Se encuentra desde Oliva de la Frontera hacia Valencia del Mombuey a 3 km de la salida de Oliva hacia Portugal, a ambos lados de la carretera está la dehesa inmensamente bella.

Otras zonas de observación astronómica cercanas son el exterior del Castillo de Salvatierra de los Barros y su torre, la Dehesa y el Pantano de Barcarrota.

No te puedes perder el Pozo de la Nieve del Palacio de los Duques de Feria, el Dolmen del Milano de Barcarrota y su Embalse de Ahigón y el Museo de la Alfarería de Salvatierra de los Barros.

¿QUÉ SE OBSERVA DESDE ESTOS PUNTOS?

– Nubes de color rojo de gas estelar.

– Nubes de color negro de polvo cósmico que formarán nuevos mundos en eones venideros.

– El Centro Galáctico lat=38,272455º, lon=-6,960998º que brilla igual que la luna llena con agujero negro al centro y estrellas a su alrededor girando.

GEOPARQUE VILLUERCAS-IBORES-JARA

¿CUÁLES SON LOS MEJORES LUGARES PARA VER LAS ESTRELLAS EN EL GEOPARQUE?

Es la zona donde puedes observar cómo fue Extremadura hace 600 millones de años en el Geoparque Mundial de la UNESCO Villuercas-Ibores-Jara. Con espacios geológicos únicos como los relieves Apalaches y restos fósiles.

El pico de las Villuercas es la zona de observación principal al que puedes llegar por una inmensa carretera que se hace espectacular gracias a sus ondulantes subidas y bajadas del terreno desnivelado de las llanuras, hasta que accedes al punto más alto donde se encuentra el helipuerto.

Llegado allí tienes las vistas panorámicas de distintas poblaciones con una excelente calidad del cielo gracias a su altitud.

Otras de las zonas de interés para la contemplación astronómica de los cielos del Geoparque son el Pozo de las Nieves en Guadalupe; la Ermita del Humiladero también en Guadalupe y la Dehesa de Navatrasierra.

Te recomendamos ampliar tu visita acercándote al imprescindible Real Monasterio de Guadalupe, al Centro de Interpretación de la Arqueología en Berzocana y la interesante Mina Constanza, un buen plan para la visita en familia.

Además incluye en tu viaje la degustación de productos con denominación de origen por estos lugares de interés para el turismo astronómico. Quédate con el buen sabor de boca de la miel Villuercas Ibores y el vino Ribera del Guadiana en bodegas tan bellas como las de Cañamero.

¿QUÉ SE OBSERVA DESDE SUS MIRADORES ASTRONÓMICOS?

– La Vía Lactea desde la Constelación de Sagitario hasta la Constelación del Cisne junto al vértice geodésico del Risco de la Villuerca.

– La Nebulosa de Norteamérica se puede observar a simple vista. Se le llama así por su forma parecida a América del Norte con un color rojizo intenso debido al gas hidrógeno.

PARQUE TEMÁTICO NATURAL DE ALQUEVA.

¿CUÁLES SON SUS MEJORES ZONAS PARA LA OBSERVACIÓN DEL CIELO EXTREMEÑO?

Una zona identificada por sus aguas con preciosos pueblos como Cheles, Alconchel, Olivenza, Táliga y Villanueva del Fresno que se han convertido en el Parque Temático Natural Alqueva.

Cuenta con el honor de ser el lago artificial más grande de Europa con 250 km cuadrados entre España y Portugal. Puedes disfrutar de la pesca, de los paseos en barco y canoa y todo tipo de deportes acuáticos.

La zona principal para observación del cielo es el embarcadero de Villanueva del Fresno. Puedes acceder desde el pueblo siguiendo las indicaciones hacia el embarcadero a través de una pista acondicionada que terminará en una ubicación mágica y bella para la contemplación de estrellas. Hemos de añadir que este pantano hace de frontera natural con Portugal.

Otras zonas de interés para la observación del cielo son el Castillo de Alconchel y el Embarcadero de Cheles.

Añade a tu plan de viaje astronómico lugares de interés como el Museo Etnográfico González Santana en Olivenza y su Iglesia de la Magdalena, el Palacio de los Condes de Cheles, el Castillo de Miraflores en Alconchel y el Puente de la Bogaña en Villanueva del Fresno.

¿QUÉ SE OBSERVA DESDE ESTA ZONA PRINCIPAL?

– El fondo de tierra y agua del pantano.

– La M33.

VALLE DEL JERTE.

¿DÓNDE VOY PARA VER MEJOR LAS ESTRELLAS EN EL VALLE DEL JERTE?

En plena Sierra de Gredos esta comarca llena de gargantas, ríos, castaños y pueblos con encanto en los que los cerezos son los grandes protagonistas en su Fiesta de interés Turístico Nacional del Cerezo en Flor.

El Puerto de Tornavacas es su zona de observación principal a la que puedes acceder por cualquiera de sus pistas que ascienden por las laderas del Valle.

Te recomendamos que te abrigues bien porque esta zona es bastante fría por las noches tanto en invierno como en verano. La luz de sus pueblos no afecta a la inmensa calidad de la oscuridad de la noche en su cielo.

Otras de las zonas interesantes para la práctica del turismo astronómico por Extremadura es la Peña Negra en Piornal, el Mirador de Piornal y la Cascada del Caozo.

No puedes marcharte sin antes haber visitado lugares de interés en el Valle del Jerte como el Mirador de la Memoria en El Torno, la fiesta del Jarramplas de Piornal, el Roble Grande de La Solana en Barrado, la Garganta de Los Infiernos y las piscinas naturales de Los Pilones.

¿QUÉ OBJETOS ASTRONÓMICOS PUEDO OBSERVAR EN EL VALLE DEL JERTE?

– La Vía Láctea invernal.

– La Constelación de Orión hacia el sur.

– El Gran Can hacia el sur.

– La Vía Láctea Boreal con las constelaciones de Casiopea, Perseo y Auriga.

– La Galaxia de Andrómeda distingible a simple vista.

– La Nebulosa de Orión (M42) que es la nebulosa más espectacular.

– Las 4 estrellas de la nebulosa de Orión conocidas como el Trapecio.

VALLE DEL AMBROZ

¿CUÁLES SON LOS MEJORES LUGARES PARA VER LAS ESTRELLAS EN EL VALLE DEL AMBROZ?

En esta comarca limítrofe con Salamanca se caracteriza por los paisajes que deja a su paso el Río Ambroz que la cruza y le da nombre. Sus paisajes están repletos de llanos y montañas muy altas que se completan con una gran riqueza monumental como El Barrio Judío de Hervás y el Balneario de Baños de Montemayor.

Su zona principal de observación es el Corral de los Lobos en La Garganta. Sube por una carretera ascendente hasta seguir las indicaciones que dicen Corral de los Lobos y podrás avistar un cielo inmenso de gran calidad para la observación de estrellas.

Otras de las zonas de observación celeste que tienen interés en el Valle del Ambroz son el Pozo de la Nieve en La Garganta, El Puerto de Honduras en Hervás y Cabezuela del Valle y el Monumento de Montañeros en el Puerto de Honduras.

Haz de tu visita algo imprescindible con lugares de interés como la calzada romana de la Vía de la Plata y el Museo Pérez Comendador Leroux en Hervás.

Si tienes la suerte de haber planificado tu visita de turismo astronómico por Extremadura en la época del Otoño Mágico, no te pierdas ni una de sus propuestas y si coincide tu visita con la escenificación de Los Conversos en Hervás no podrás dejar de venir a uno de los pueblos más bonitos de Extremadura.

¿QUÉ SE VE DESDE ESTAS ZONAS DE OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA?

– Panorámica de la Vía Láctea desde la Constelación de Sagitario que está a la izquierda hasta la Constelación de Perseo, a la derecha.

– En el cenit puedes ver la Constelación del Cisne, la Constelación de la Lira y la Constelación del Águila.

– Las estrellas Deneb, Vega y Altair que forman el Triángulo del Verano.

– La Nebulosa del Anillo Anular de La Lira es un objeto profundo fácil de de ver. (M57) Aunque necesitarás un telescopio es fácil ubicarla entre el rectángulo pequeño que forma la Constelación de La Lira.

Estas han sido nuestras propuestas de zonas de observación celeste en Extremadura, esperamos que te hayan gustado y estés deseando compartirlas con los tuyos.

Planifica tu viaje a las estrellas por Extremadura, el paraíso de la observación astronómica.

FUENTE: https://www.turismoenextremadura.es/