El Big Data: un gran potencial con riesgos y desafíos

417
ID:314505118

El BIG DATA es el término que se usa para describir la enorme cantidad de datos que se generan cada día en el mundo digital. Estos datos provienen de diversas fuentes, como redes sociales, sensores, dispositivos móviles, transacciones comerciales, etc. El BIG DATA tiene un gran potencial para transformar la forma en que vivimos, trabajamos y nos divertimos. Pero también tiene sus riesgos y desafíos.

Para ilustrar esto, te voy a contar una historia sobre el BIG DATA que me ocurrió hace poco. Resulta que soy un aficionado a la astrología y me gusta consultar mi horóscopo cada mañana. Un día, entré en una página web que ofrecía horóscopos personalizados basados en el análisis del BIG DATA. Me pareció curioso y decidí probarlo.

Lo primero que me pidió la página fue que introdujera mi nombre, fecha de nacimiento y dirección de correo electrónico. Luego me hizo unas preguntas sobre mis gustos, aficiones y preferencias. Después me mostró un gráfico con los planetas alineados según mi signo zodiacal y me dio un pronóstico detallado de lo que me esperaba ese día.

Me sorprendió lo acertado que era el horóscopo. Me decía cosas como: «Hoy tendrás una reunión importante en el trabajo que te abrirá nuevas oportunidades», «Te encontrarás con una persona especial que te hará sentir mariposas en el estómago», «Deberás tener cuidado con tu salud y evitar los excesos». Todo coincidía con lo que tenía planeado para ese día.

Me quedé tan impresionado que decidí seguir consultando esa página todos los días. Y cada vez me gustaba más lo que leía. El horóscopo se adaptaba perfectamente a mi realidad y me daba consejos útiles y positivos. Me sentía más feliz y confiado gracias al BIG DATA.

Pero un día todo cambió. Entré en la página como siempre y vi un mensaje diferente: «Lo sentimos, pero tu horóscopo ha sido cancelado». Me quedé perplejo y traté de averiguar qué había pasado. Entonces recibí un correo electrónico del servicio de horóscopos explicándome la situación.

Resulta que la página no era más que un experimento social para estudiar el comportamiento de las personas ante el BIG DATA. Los horóscopos no se basaban en ningún dato real sino en algoritmos aleatorios que generaban frases genéricas y vagas. El objetivo era ver si las personas creían ciegamente en lo que les decía el BIG DATA o si eran capaces de cuestionarlo.

El correo también me informaba de que todos mis datos personales habían sido recopilados y analizados por una empresa privada sin mi consentimiento ni conocimiento. La empresa usaba esos datos para fines comerciales y publicitarios sin respetar mi privacidad ni mis derechos. Además, me advertía de que podía haber consecuencias legales si intentaba denunciar o reclamar algo.

Me sentí engañado, manipulado e indignado por lo que había pasado. Me di cuenta de que había sido víctima del lado oscuro del BIG DATA: la falta de transparencia, ética y seguridad en su uso. Me arrepentí de haber confiado tanto en esa página sin verificar su origen ni su veracidad.

Así termina mi historia sobre el BIG DATA. Espero que te haya servido para reflexionar sobre los beneficios y los riesgos de esta nueva realidad digital. Y recuerda: no creas todo lo que ves en Internet.

#LunaNegra comuniación @StacArt Diseño