TikTok: ¿diversión inocente o propaganda encubierta?

375

TikTok es una de las redes sociales más populares del mundo, con más de 2.000 millones de descargas y millones de usuarios que comparten y consumen vídeos cortos de todo tipo. Sin embargo, detrás de su aparente simplicidad y humor, se esconde una realidad más compleja y preocupante. TikTok es una empresa china que está sometida al control y la censura del gobierno de ese país, que utiliza la plataforma como un instrumento para influir en la opinión pública, difundir su ideología y recopilar datos personales de los usuarios. En este artículo, analizaremos cómo funciona el algoritmo de TikTok, qué intereses políticos y económicos hay detrás de sus contenidos y qué riesgos implica para nuestra privacidad y nuestra libertad.

TikTok es una de las aplicaciones más populares del mundo, con millones de usuarios que comparten vídeos cortos de todo tipo. Pero, ¿qué hay detrás de esta plataforma? ¿Es solo una forma de pasar el rato o tiene un propósito oculto? En este artículo, vamos a analizar cómo TikTok puede influir en la forma de pensar y actuar de las personas, especialmente de los jóvenes, y cómo el gobierno chino puede estar usando esta app para sus intereses políticos y económicos.

TikTok se basa en un algoritmo que muestra los vídeos que más se ajustan a los gustos y preferencias de cada usuario, según el tiempo que dedica a verlos, los comentarios que hace o los likes que da. Así, se crea una burbuja de contenido personalizado que puede reforzar ciertas ideas o actitudes. Pero, ¿qué tipo de contenido se muestra? ¿Es el mismo en todos los países?

La respuesta es no. TikTok tiene diferentes versiones según el mercado al que se dirige, y la más diferente es la china. Mientras que en Europa o América vemos vídeos de humor, bailes, retos o tendencias, en China vemos vídeos de patriotismo, educación, cultura o heroísmo. Además, la app china tiene restricciones de tiempo y horario para los menores de edad, para evitar el exceso de uso.

¿Por qué esta diferencia? La razón es que TikTok es una empresa china, y como tal, está sometida a la censura y el control del gobierno chino, que tiene una visión muy diferente del mundo y de la sociedad. El gobierno chino quiere crear una generación de jóvenes orgullosos de su país, disciplinados, obedientes y productivos, y para ello usa TikTok como una herramienta de adoctrinamiento y propaganda.

Así, TikTok no es solo una app para divertirse, sino también una forma de manipular la mente y el comportamiento de las personas. Debemos ser conscientes de esto y no dejarnos llevar por lo que vemos en la pantalla, sino pensar críticamente y buscar otras fuentes de información. TikTok puede ser una ventana al mundo, pero también una trampa.