Los vecinos de Fuente de Cantos se rebelan contra la recogida de basuras puerta a puerta

790
  • Cientos de fuentecanteños se concentran frente al ayuntamiento para mostrar su rechazo y varias decenas acceden a las instalaciones municipales
  • Exigen alternativas a un sistema que será más caro, de peor calidad y que les obliga a habilitar espacio en casa para cinco cubos

Pese a ser día laborable, varios cientos de vecinos de Fuente de Cantos se han concentrado a las 11 de la mañana de hoy en la Plaza de la Constitución, donde se encuentra el ayuntamiento, para mostrar su rechazo a la implantación del sistema de recogida de basura puerta a puerta, que la Mancomunidad de Tentudía pretende imponer en la población a finales de este mes, y reclamar que se opte por la alternativa del quinto contenedor. La protesta había sido convocada vía whatsapp y otras redes sociales.

Al grito de “¡no queremos cubos!”, coreado durante 45 minutos aproximadamente, decenas de los concentrados accedieron además a las instalaciones municipales para mostrar su malestar en la zona de Alcaldía, un malestar que se viene exponiendo durante las últimas jornadas en las redes sociales con amplio eco.

Asimismo, en los establecimientos comerciales del pueblo se ha iniciado una campaña de recogida de firmas contra el sistema que se quiere imponer, resumiendo en siete puntos el desacuerdo:

  • Supone un brutal encarecimiento de las tasas para los ciudadanos (se anuncia una subida de al menos el 55%)
  • Empeora el servicio, ya que la basura sólo se podrá sacar a determinados días a determinadas horas. Se preguntan si hay que aguantar los olores en casa el día que no haya recogida.
  • Obliga a tener cinco cubos de basura, sin que se sepa muy bien dónde hacerles espacio.
  • Supone que el ciudadano le haga el trabajo a las empresas de reciclaje, que son las que sacan beneficio, y encima estos ciudadanos paguen por hacer el trabajo.
  • Obliga a comprar determinado tipo de bolsas a determinadas empresas, lo que se presume que será más caro y se preguntan quién será el que se beneficie de esto
  • Viola la intimidad al permitir a los operarios inspeccionar las bolsas, accediendo a datos sobre hábitos de consumo, medicación, recibos, extractos bancarios, facturas… lo que supone una violación de la LOPD que, recuerdan, ya ha supuesto varias multas a consistorios como el de Barcelona.
  • Afea las calles con cientos de cubos en las aceras, a merced de animales y de actos vandálicos, e interrumpiendo el paso de las personas.

Por estas razones, reclaman que se opte por la alternativa del quinto contenedor como se ha hecho en ciudades como Almendralejo, y que los vecinos sean consultados al modo en que lo está haciendo el Ayuntamiento de Fuentes de León, también perteneciente a la Mancomunidad de Tentudía.