‘CUATRO ESTACIONES, UN DESTINO’  LA OFERTA TURÍSTICA DE TENTUDÍA

0
783

El monumento natural de las Cuevas de Fuentes de León acogió las Jornadas de Turismo de Naturaleza, en el seno de las cuales se presentaron las líneas generales del nuevo Plan Estratégico de Turismo (PET) de la Mancomunidad de Tentudía, un documento base para el desarrollo de actuaciones que consigan promocionar la comarca como destino “de calidad”.

Según señaló Jesús Aparicio, gerente de la Mancomunidad, “hasta este momento, cada cual, cada ayuntamiento, empresario, etcétera, ha hecho la guerra por su cuenta, y se trata de crear un marco que coordine actuaciones y genere sinergias”. Aparicio explicó que el PET responde a un compromiso de la presidenta de la Mancomunidad, Mercedes Díaz Baños, quien en su toma de posesión ya aludió a la puesta en marcha de un plan participativo “que marcase las líneas de trabajo en el ámbito turístico, que promoviese servicios de calidad y que concienciase a toda la comarca de los beneficios que se pueden generar”.
El gerente de la entidad indicó que el PET busca abarcar “distintos perfiles en la oferta y la demanda, puesto que aquí tenemos de todo, de todo menos playa”, generando propuestas competitivas fundamentadas en lo que existe. Por ello, añadió, el lema de este plan será ‘Cuatro estaciones, un destino’. “Desde el punto de vista de la oferta, estamos diciendo al visitante potencial que cualquier época es buena para venir, porque en cualquier estación va a encontrar posibilidades en gastronomía, historia, cultura, patrimonio, naturaleza…”, comentó, y agregó: “con esta oferta integral la comarca lograría generar empleo, movilizar recursos que ahora permanecen ociosos y mejorar la calidad de vida media de sus habitantes, todo lo cual conduce a un objetivo: fijar población”.
Como agentes de este PET, Aparicio apuntó al impulso que se generará desde la Mancomunidad, que buscará como aliados a los ayuntamientos, a los empresarios, a todas las administraciones implicadas en la formación y capacitación de profesionales “y, como no, a los propios ciudadanos de la comarca”.
Finalmente, esbozó alguna de las acciones previstas para su desarrollo más inmediato, como son la edición de vídeos promocionales, las iniciativas en formación y sensibilización, la creación de una marca propia, el uso intensivo de las redes sociales y el aprovechamiento de los foros existentes para dar a conocer la ‘Marca Tentudía’.
Antes de Aparicio, el diputado delegado de Turismo de la Diputación de Badajoz, Lorenzo Molina, apuntó la intención de posicionar a la provincia como destino, incidiendo sobre todo en los valores gastronómicos, y adelantó que el PET va a ser presentado como “producto potente” en Sevilla, uno de los mercados objetivos más importantes junto a Huelva y el Alentejo.
Molina también aludió a que debe trabajarse de manera coordinada, presentando un producto con marca propia con la vista puesta en que el turista permanezca 2-3 días en la comarca “para lo que la oferta debe ser global, no segmentada”
Mientras, la presidenta de la Mancomunidad de Tentudía aseguró que se tienen muchas esperanzas puestas en el PET, “que puede ser un motor de generación de riqueza y empleo”, y explicó que los pilares del plan pasan por la concienciación “es decir, creérnoslo, tener confianza en nuestras posibilidades”, la puesta en valor del patrimonio natural, arquitectónico, histórico y gastronómico, y la formación “para poder ofrecer un servicio de calidad”.
“Nuestras ‘Cuatro estaciones’ tienen que ser reconocidas como un destino de calidad, para lograr que el visitante pernocte y además nos haga de prescriptor”, concluyó.
Para cerrar la presentación de las Jornadas, Francisco de Asís Martínez, alcalde de Fuentes de León, puso la labor desarrollada en torno a las Cuevas como ejemplo de cómo se puede proyectar el turismo a través de la ciencia y la investigación. “Es hora de que nos tomemos en serio el turismo como elemento para fijar población, y para eso tenemos que actuar de manera coordinada”.
PARAÍSO ECOLÓGICO
La segunda de las ponencias de las Jornadas corrió a cargo de María Carolina Casado, gerente del Patronato de Turismo y Tauromaquia de la Diputación de Badajoz, quien realizó un completo análisis de las posibilidades y tendencias del turismo rural y de naturaleza.
Casado indicó que hay una gran diversidad en lo que puede incluir este tipo de turismo, y agregó que si puede definirse un elemento común en el turismo de naturaleza es que es un tipo de turismo “que viaja a un entorno natural y participa en su conservación, es decir, es consecuente con el valor que da a este entorno y eso le genera al turista un compromiso”.
A partir de ahí, este turismo tiene múltiples variantes, que pueden agruparse en dos, el más activo, como sería por ejemplo el denominado turismo de aventura, y el más pasivo, el de contemplación, con dos ámbitos emergentes y cada vez más demandados como son el birding, para la contemplación de aves en sus hábitats, y el starlihgt, ya que en muchos lugares disponer de un cielo libre de contaminación lumínica es casi un lujo.
“En todas esas facetas del turismo de naturaleza Extremadura cuenta con una posición privilegiada, al ser un paraíso ecológico”, indicó, y añadió: “sólo nos falta adaptarnos a la nueva demanda, innovando en la promoción, diferenciando nuestra oferta y construyendo ofertas integrales, y asumir que el turista es más exigente, que viaja más veces pero en visitas de menor duración y que busca, sobre todo, experiencias”.
Casado indicó que el turismo de naturaleza está en un momento dulce, ya que crece a un ritmo de entre el 10% y el 30% anual, “por lo que las acciones deben buscar la captación de visitantes, la fidelización y, por último, que el turista se vaya tan satisfecho que se convierta en prescriptor de nuestra oferta”.
Tras ella, Hipólito Collado, director de las investigaciones que se llevan a cabo en las Cuevas de Fuentes de León, explicó cómo una investigación como la que se lleva a cabo en este monumento natural puede convertirse en motor de turismo: “a la gente le gusta que le cuenten historias, pero tienen que ser historias reales, con base. Si lo hacemos así, el visitante contará su experiencia y atraerá más turistas, porque se le ha ofrecido una visita de calidad vinculada a la investigación”.
ENIGMAS
Collado desgranó la evolución de las actuaciones en las Cuevas desde las primeras referencias allá por 1896, con muy diversas vicisitudes hasta que en 2004 se activa el proyecto Orígenes, que estudia la evolución de las ocupaciones humanas en la zona. “Se trata de estudiar los indicios humanos, pero vinculándolos a un medio, a un entorno, de manera que podemos contar al turista una historia plagada de referencias y también de incógnitas: si los restos humanos hallados que datan de hace 200.000 años son neandertales ¿cómo están tan al sur?, ¿por qué aparecen conchas marinas?, ¿por qué hay restos de oso pardo también de hace 200.000 años en esta zona?, ¿por qué estas cuevas tienen una secuencia de uso ritual tan prolongada, ya que se han encontrado restos de ritos de la época romana?, ¿qué animales había aquí, qué plantas? Todo eso y mucho más ya de por sí despierta la curiosidad cuando al visitante se lo están contando las guías en la misma cueva. Pero si además le añadimos como existe por fin aquí un laboratorio donde puede ver y tocar los restos encontrados y contemplar cómo se investiga, es seguro que se marchará maravillado y su relato despertará el interés de su entorno por venir”.
El investigador indicó que si a todo eso se le añaden ofertas integrales que complementen y completen la experiencia “tendremos un caso único donde la investigación va ligada a la comunidad, no de espaldas a ella, y así el trabajo científico cobra sentido: investigar, difundir y generar economía en toda la zona”.
Finalmente, Rafael Pagés, jefe de Sección de Obras y Proyectos Turísticos de la Junta de Extremadura, y vicepresidente de la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas, desgranó las peculiaridades que tiene el turismo subterráneo: “que no se puede trasladar, porque las cuevas se tienen o no se tienen, y que casa con las nuevas tendencias del turismo de experiencias”.
Además, afirmó que este tipo de turismo “permite repartir la demanda durante todo el año, no es estacional, con lo que casa perfectamente con las intenciones del PET”
“El mundo subterráneo siempre ha atraído a las personas, y en Extremadura contamos con pocas cuevas, pero de un gran valor patrimonial y geológico, que debemos aprovechar”, concluyó.
Las Jornadas, a las que acudieron los técnicos de Turismo de toda la comarca, concluyeron con una visita a la Cueva de los Postes, una de las cinco con que cuenta este monumento natural, donde se ha practicado una cata vertical de sedimentos que hasta ahora se han datado en 430.000 años, aunque posiblemente vayan mucho más allá, y aún no se ha llegado al suelo de la cavidad. Allí, Marisa Giles, una de las guías expertas de este enclave, explicó los hallazgos realizados.