Espectáculos gratuitos en el cielo de Tentudía

0
1868

A lo largo de 2018 habrá ocasión de observar diversos fenómenos en el cielo nocturno de esta parte del mundo. En la comarca de Tentudía contamos con un mirador privilegiado, el del propio entorno del Monasterio, uno de los lugares con el cielo más limpio de España.

La primera cita es el 31 de enero con la superluna, la segunda del mes y la última del año. Ese día también habrá eclipse lunar pero no se verá en esta zona.

En abril, días 22 y 23, habrá lluvia de estrellas, las Líridas.

En mayo, de nuevo lluvia de estrellas, las Eta Acuáridas, que son restos del cometa Halley. Esto sucederá entre el 19 y el 28, pero antes, el 9, Júpiter será más visible que nunca y podrá observarse muy bien con un telescopio sencillo.

A mediados de junio será Saturno el que se aproxime y podrá también verse muy bien con telescopios sencillos.

Llegamos a julio, un mes de lo más completo. El 27 tendremos ‘luna de sangre’, es decir, luna rojiza por eclipse total. Además, ese mismo día Marte será muy visible y se podrán observar detalles con un telescopio sencillo. Para terminar, el 28 y 29, lluvia de estrellas, las Delta Acuáridas.

Para agosto llegan las famosas Perseidas, especialmente visibles los días 12 y 13 por la ausencia de luna.

En octubre, dos lluvias de estrellas, las Dracónidas, los días 6 al 10, y las más intensas  Oriónidas, los días 21 y 22.

En cuanto a noviembre, dos lluvias de estrellas: las Táuridas, el 6 y 7, y las famosas Leónidas el 17 y 18.

Finalmente, en diciembre también habrá dos lluvias de estrellas. La más espectacular, las Gemínidas, los días 13 y 14, con 120 meteoros por hora de media, y muy visibles este año por la ausencia de luna, y las Úrsidas, el 21 y 22, menos brillantes y además dificultadas en su visión por el brillo lunar.