CHG activa la situación de emergencia por sequía en el embalse de Tentudía

2051

La Confederación Hidrográfica del Guadiana ha activado la situación de emergencia por el bajo nivel del embalse de Tentudía. Actualmente (dato a 8 de enero) la presa con 2 hectómetros cúbicos, esto es, el 40% de su capacidad, mientras la media de los últimos diez años en estas fechas rondaba el 72%, es decir, 3,6 hectómetros cúbicos.

Según la regla establecida para este embalse, el caudal ecológico mínimo debe estar en 0,6 hectómetros cúbicos, lo que dejaría actualmente 1,4 hectómetros cúbicos disponibles para abastecimiento y riego. El consumo anual de agua se estima entre 1,6 y 1,8 hectómetros cúbicos, de manera que, en principio, habría agua para unos diez meses.

El Plan de Emergencia contempla que en situación de alerta se tenderá a reducir el consumo de abastecimiento en un 20%, usando como alternativa los pozos disponibles. Si persiste la emergencia, el siguiente paso será disminuir el caudal ecológico un 40% (quedaría entonces en 0,36 hectómetros cúbicos) con la posibilidad incluso de rebasar este límite.

CAMPAÑA DE AHORRO

A la vez, la Mancomunidad de Tentudía ha activado su campaña de ahorro de agua, con diversas pautas y recomendaciones a los vecinos para evitar el despilfarro de este recurso que se ha mostrado escaso.

En el enlace http://www.mancomunidaddetentudia.com/portal/campana-de-concienciacion-para-el-ahorro-de-agua-comarca-de-tentudia/ pueden encontrarse consejos útiles y sencillos para ahorrar agua en las actividades cotidianas.

A LA ESPERA DEL BUJO

Mientras, desde la Mancomunidad también se insiste para que el Ministerio active de una vez el proyecto de construcción de la Presa del Bujo, en el cauce de Ardila, que supondría añadir a las reservas de la comarca entre 10 y 14 hectómetros cúbicos.

La propia CHG ha reconocido de manera reiterada en sus documentos que es necesario construir esta presa puesto que la comarca sufre un problema endémico de falta de suministro por la escasa capacidad de la presa de Tentudía, pero viene aplazando la solución y ahora mismo no estaría en los planes hasta 2028. (Más datos en https://news.digitaldetentudia.com/2017/12/29/tentudia-demanda-una-solucion-que-garantice-el-suministro-de-agua/).

PERSPECTIVAS

Hasta que se decida adelantar como ha pedido la presidenta de la Mancomunidad la obra de la futura presa, solo queda hacer un uso responsable del agua y mirar al cielo. Lamentablemente, no parece que el cielo esté por la labor. La previsión a dos semanas vista habla de lluvias aunque de escasa entidad, a finales de la última semana del mes.