Vestigios franquistas en la comarca de Tentudía

0
2889

La Diputación de Badajoz ha incluido en su catálogo de 237 vestigios franquistas cuestionados por la Ley de Memoria Histórica un total de doce referencias en poblaciones de la comarca de Tentudía, a la que se añade otra, que no estaba en el catálogo, pero que ha sido denunciada por un vecino de Monesterio.

La institución provincial insta (o recomienda, según los casos) a que estos vestigios se eliminen.

¿Y qué pasa si no se eliminan? Pues según explicó el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, hay dos posibilidades. En el caso de aquellos para los que se recomienda la eliminación, dejando la decisión en manos del municipio, si no se sigue la recomendación no ocurrirá nada. Sin embargo, en el caso de los vestigios para los que se insta la eliminación, no hacerlo supondrá perder las ayudas de la Diputación, puesto que en los pliegos de convocatoria constará la referencia al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

En lo que se refiere a la comarca de Tentudía, el catálogo incluye como ‘recomendaciones’ la Cruz de los Caídos de Segura de León, donde se aconseja trasladarla al cementerio y eliminar la referencia a los ‘caídos’; la Cruz de los Caídos de Bodonal de la Sierra (ídem), y este mismo símbolo en Fuente de Cantos y en Fuentes de León. Es decir, se puede optar por dejarlas donde están, depende de la decisión municipal, y no habrá sanciones.

En cuanto a aquellos que hay que eliminar o no se podrá acceder a ayudas de la entidad provincial, el catálogo incluye:

-En Fuentes de León, las calles Calvo Sotelo y Capitán Cortés. Se exige retirar el topónimo y la retirada de placas. En el caso de Calvo Sotelo se indica que fue un dirigente ultraderechista asesinado en la II República y que representa un símbolo de la propaganda franquista. En el caso del capitán Cortés, se indica que fue un militar sublevado en el Monasterio de Santa María de la Cabeza, muerto por heridas de Guerra.

-En Montemolín, la calle José Antonio. Igualmente se exige eliminar el nombre y quitar las placas. Se señala que fue el fundador de Falange, fusilado en 1936.

-En Fuente de Cantos, escudo franquista en la peana del monumento al Sagrado Corazón. Se exige la ocultación o retirada del escudo.

Además, se ha añadido por reclamación de un vecino la revocación del nombramiento como Hijo Adoptivo de Monesterio de Carlos Asensio Cabanillas, por estar vinculado al golpe militar y a la dictadura.

El catálogo también recoge elementos que no están en terreno público, para los que exige o recomienda su retirada si las entidades a las que pertenecen quieren optar a alguna ayuda.

Aquí estarían:

-En Bienvenida, la  Cruz de los Caídos, en terrenos de la Iglesia (patio de la ermita). Se pide eliminación de símbolos y traslado al cementerio.

 

 

 

 

-En Cabeza la Vaca, Cruz de los Caídos junto a la Iglesia. Aquí no hay objeción a mantenerla.

-En Cabeza la Vaca, monumento a los aviadores nazis de la Legión Cóndor en el monte de la Buitrera, en terrenos de la Iglesia. Se exige su retirada.

-En Montemolín, Cruz de los Caídos en terrenos de la Iglesia. Se exige eliminación de símbolos y traslado al cementerio.