23 víctimas de Mauthausen que no deben ser olvidadas

0
1857

El 27 de enero de 1945, tropas soviéticas irrumpen en el campo de exterminio de Auschwitz, símbolo desde entonces el horror nazi. Por ello, la ONU decidió que esa fecha, 27 de enero, fuese para siempre el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

Cuatro meses después, tropas aliadas liberaban el campo de Mauthausen y su vecino Gusen. Allí encuentran más de lo mismo: unos pocos supervivientes que parecían cadáveres andantes, y que apenas pesaban 40 kilos, y también muchos indicios de los miles de muertos.

En ese campo, Mauthausen, fueron recluidos 23 vecinos de la comarca de Tentudía: 22 de Fuente de Cantos y uno de Bienvenida. Solo cinco sobrevivieron a años de torturas, trabajos forzados y ‘experimentos médicos’.

En recuerdo de estas víctimas, hace unas pocas semanas el IES Alba Plata acogió una exposición promovida por Amical de Mauthausen, dentro de la Semana en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Además, esta misma asociación ha presentado en el Ayuntamiento de Fuente de Cantos una moción para que se coloque en el cementerio una placa o algún elemento con los nombres de los 18 fuentecanteños asesinados, para que no se olvide nunca este horror. Se trata de una moción que ya fue rechazada en pleno, pero para la que ahora se han recabado más apoyos.

Es de esperar, por justicia, que esta vez la iniciativa salga adelante.

Más información: http://www.digitaldetentudia.com/victimas-del-horror-nazi-mauthausen/