Tentudía mira al cielo

0
2027

La comarca de Tentudía ha sido incluida en la Red de Miradores Celestes promovida por la Junta de Extremadura con el fin de impulsar el astroturismo en la región.

En total, se han seleccionado 12+1 (el de Monfragüe es móvil) ubicaciones para situar estos miradores. Tentudía fue escogida por la calidad de su cielo nocturno, que cuenta con el nivel más alto según los parámetros internacionales.

Estos miradores son una instalación fabricada en piedra artificial con una retroiluminación que se activa dos horas cada día (entre las 22.00 y las 24.00). Cuando se iluminan, en la piedra puede verse un dibujo esquemático de las constelaciones y estrellas que pueden verse desde ese punto concreto, ayudando a la observación del cielo.

Cada mirador cuenta con un sistema autónomo de energía solar para su funcionamiento y están fabricados con materiales de alta resistencia.

El proyecto, denominado ‘Extremadura, buenas noches’ quiere servir de soporte a este turismo en alza. En la zona de Tentudía se refuerza con eventos como Gastro Star (espectacular cita el año pasado que en su edición de 2018 promete más, al coincidir con la luna de sangre y una lluvia de estrellas) y la tramitación del expediente para que la Sierra de Tentudía sea nominada Reserva Star Light de la UNESCO.