Fuentecanteños a 300 Mbps

1868

Telefónica ha anunciado el despliegue de fibra óptica para todos los hogares de Fuente de Cantos, un proyecto que tiene un año como horizonte para la cobertura de 2.600 viviendas, es decir, la totalidad de la población.

Hace unos meses, operarios de una empresa contratada por Telefónica comenzaban a hacer un nuevo tendido por algunas calles. Sin embargo, la decepción llegó al saber que era únicamente para dotar de fibra óptica a los centros públicos, sin acceso para los clientes privados.

Ahora sí, la fibra llegará a todos. Según fuentes de Telefónica, el centro de esta nueva red estará en la central que la compañía tiene en la calle Martínez, y desde ahí se irá extendiendo ‘en árbol’, empezando por las zonas más pobladas. Los actuales clientes de Movistar no tendrán que hacer nada, y cuando les llegue el turno su conexión se verá mejorada sin más trámite.

Hasta ahora, estos clientes disfrutaban de ADSL a velocidad teórica de 20 Mbps, pero el estado de la red hacía que, en realidad, solo llegase a 6-8 Mbps. A partir de la instalación de la fibra óptica, para cuyo despliegue solo se está a la espera de los permisos municipales, la velocidad será de 300 Mbps. Esto mejorará la estabilidad y velocidad de las conexiones, y facilitará el trabajo a muchos negocios que ahora tenían dificultades, por ejemplo, para el envío y recepción de mensajes de gran peso, dado lo precario de la red.

La buena noticia fue comunicada tras una reunión entre el director de Telefónica para Extremadura, Guillermo Santamaría, y la alcaldesa de Fuente de Cantos, Carmen Pagador. En el despliegue colabora la Diputación de Badajoz.

La cobertura se realizará mediante la tecnología FTTH (Fiber To The Home, es decir, fibra óptica al hogar) un sistema que empezó a implementarse hace una decena de años en Estados Unidos y Japón, y que garantiza las mayores velocidades simétricas, al ser íntegramente de fibra óptica toda la red, incluida la llegada al hogar del usuario, la denominada última milla.

En cuanto a la banda ancha móvil, Guillermo Santamaría ha apuntado que en Fuente de Cantos la cobertura de red ultrarrápida 4G supera en la actualidad el 95% de la población del municipio.