Tentudía celebra el V Centenario del retablo cerámico del Monasterio

1961

La Mancomunidad de Tentudía celebra desde hoy una serie de actos de conmemoración del V Centenario de la colocación del retablo cerámico del Monasterio, obra cumbre del ceramista italiano Niculoso Pisano.

El programa arranca esta mañana con un encuentro en el propio Monasterio de la Asociación de Amigos de la Cerámica Niculoso Pisano y de retabloceramico.com, de Sevilla.

Ya en la tarde, en la Sala de la Piña del Conventual Santiaguista, se presentará un documental sobre el innovador artista italiano y se inaugura una exposición fotográfico en torno a su obra, en la que estarán presente, entre otras personalidades, la consejera de Cultura de la Junta de Extremadura, la diputada delegada de Cultura de la Diputación de Badajoz y el arzobispo de Mérida-Badajoz.

Para el 10 de mayo el programa incluye una conferencia en el Museo de Bellas Artes de Badajoz con el tema ‘Niculoso Pisano, ceramista: novedades italianas y tradición española’, a cargo de Alfonso Pleguezuelo, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla y académico de la Real Academia de las Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla. El conferenciante será presentado por Francisco Javier Pizarro, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Extremadura, académico y director de la Real Academia de Extremadura de las Artes y las Letras.

Ya a finales de mayo y primeros día de junio están previstas otras actividades de las que iremos dando cuenta puntualmente.