Espaldarazo de la Junta al Monasterio de Tentudía

1718

142.000 euros en dos años (este y el que viene). Este es el compromiso expresado por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, con el Monasterio de Tentudía y, como es lógico, con la promoción de la riqueza patrimonial e histórica de la comarca.

En un gesto inusual (de hecho, es la primera vez que se hace en este legislatura) el Consejo de Gobierno de la Junta se celebró fuera de Mérida, para trasladarse al Conventual Santiaguista de Calera de León.

La ocasión lo merecía, ya que el Monasterio vive en estos momentos la celebración de las jornadas con motivo del V Centenario de la colocación del retablo cerámico obra de Niculoso Pisano, para muchos su obra cumbre.

Allí, Fernández Vara (que compareció ante los medios tras el Consejo, lo que tampoco es habitual) anunció las inversiones. Reproducimos íntegramente la nota emitida por el Ejecutivo regional:

 

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado este martes que el Ejecutivo tiene prevista una inversión de 142.000 euros en obras de mejora y en la creación de un Centro de Interpretación en el Monasterio de Tentudía, declarado Monumento Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural.

Fernández Vara ha hecho este anuncio en una rueda de prensa posterior a la reunión que mantenido el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura en el conventual santiaguista de Calera de León, atendiendo así una invitación realizada hace meses por la alcaldesa de la localidad, Mercedes Díaz, según ha manifestado el responsable del Ejecutivo regional.

El presidente extremeño ha vinculado también esta reunión del Consejo de Gobierno con la efemérides que supone la celebración del 500 aniversario del retablo construido en el Monasterio de Tentudía por el maestro Francisco Niculoso Pisano, cuya obra será el eje central de unas jornadas que serán clausuradas el próximo domingo por Fernández Vara.

El retablo en azulejería de Pisano está situado en el altar mayor de la iglesia del Monasterio de Tentudía y es una de las obras más importantes de un creador que revolucionó la técnica del momento.

El presidente de la Junta de Extremadura se ha referido a una inversión de 75.000 euros en este año 2018 y otra de 67.000 euros en 2019 para “reforzar el propio Monasterio” y para la creación de un Centro de Interpretación que favorezca la comprensión y la contextualización geográfica e histórica del monumento.

En relación con las jornadas sobre la obra de Pisano, Fernández Vara ha señalado que su finalidad no es otra que “poner en valor esta parte del patrimonio cultural tan importante que tenemos y del que a veces no somos muy conscientes”, una parte, ha recalcado, que “es necesario traer hasta nuestros días”.

Asimismo, el presidente extremeño ha destacado la importancia del turismo patrimonial de la Comunidad Autónoma, que ha definido como “uno de nuestros valores de futuro incuestionables” y que ha permitido que la región pueda dar “un salto cualitativo” como demuestra el hecho de que el turismo extranjero haya aumentado hasta en un 50 por ciento el pasado año.

Fernández Vara ha insistido en que el aspecto cultural, junto con el gastronómico y el de naturaleza, es uno de los grandes atractivos de la región, lo que permite que el número de visitantes continúe aumentando y se genere empleo y riqueza.