Extrabajadores del colegio de los Misioneros de la Preciosa Sangre reclaman el pago de 277.000 euros

0
1955

Se llaman Inmaculada, Rafaela, Isabel, Lole, Pilar y Francisco Javier. Llevaban décadas, en algún caso más de 40 años, trabajando en el colegio San Francisco Javier, de Fuente de Cantos, un centro educativo concertado de los Misioneros de la Preciosa Sangre. Tras pasar un auténtico calvario, con impagos de nóminas acumulados de hasta 11.000 euros (pese a tener sueldos raquíticos en muchos casos) que les llevaron a una situación económica límite “nos despidieron en dos minutos: subir al despacho, decirnos que firmásemos un papel donde reconocían el impago pero también que no nos iban a pagar, y que por supuesto nos negamos a firmar, y a la calle”.

Así se las gastan, y aún más: no les despedían de inmediato “nos daban vacaciones, que tampoco pensaron nunca pagarnos, y ni nos podíamos apuntar al paro, así que otro mes de penurias”.

Tras intentar algún tipo de negociación, a la que se negaron siempre los Misioneros de la Preciosa Sangre, usando como único argumento que tenían “pérdidas”, se vieron obligados a recurrir al Juzgado de lo Social. En un nuevo desplante, la congregación religiosa ni siquiera se presentó.

Finalmente, el Juzgado falló a favor de los trabajadores, condenando al Colegio San Francisco Javier Misioneros de la Preciosa Sangre al pago de 277.000 euros por despido por incumplimiento empresarial y por sueldos atrasados. El fallo rechazaba la pretensión de los religiosos de acogerse al despido por causas objetivas para pagar solo 20 días por año trabajado.

Sin embargo, en una pirueta que los trabajadores afectados consideran una triquiñuela, quién sabe si premeditada, por parte de la congregación religiosa, se eximía a la Comunidad de Misioneros de la Preciosa Sangre de la responsabilidad, como si colegio y comunidad fuesen cosas distintas, cuando es más que evidente su relación (solo hay que ver la web de los Misioneros).

Pese a la sentencia, ha pasado el tiempo y los trabajadores siguen sin cobrar. Por ello, han reclamado la ejecución del fallo, y que se decrete el embargo inmediato tanto de los bienes de la congregación (solo en Fuente de Cantos poseen un solar de más de 30.000 metros cuadrados en pleno centro) como de las cantidades que tenga pendiente de recibir de cualquier administración pública.

Video de la noticia en Canal Extremadura Televisión:

http://www.canalextremadura.es/portada/actualidad/extrabajadores-del-colegio-san-francisco-de-fuente-de-cantos-reclaman-el-pago-de