Radiografía del drama de la emigración

1255

El drama de la emigración extremeña en las décadas de los sesenta y setenta, y cómo ese fenómeno marcó el desarrollo posterior de Extremadura, serán analizados en el transcurso de la Jornada de la Historia de Fuente de Cantos, que se celebra este sábado día 10 en la Casa de la Cultura, y serán organizadas de nuevo por la Asociación Cultural Lucerna.

Las ponencias correrán a cargo del doctor en Historia Moisés Cayetano Rosado, con una charla titulada ‘Éxodo rural de 160-1975. Incidencia en el antiguo partido judicial de Fuente de Cantos’. En ella, el historiador irá marcando un panorama general que arranca a mediados de los cincuenta con la aceleración del proceso de emigración del campo a la ciudad, y que a partir de los sesenta y hasta la crisis del 73 supondrá una sangría en las zonas agrarias, un éxodo hacia las zonas industrializadas de España y Europa Occidental.

Este fenómeno, que hizo perder a Extremadura medio millón de personas (más de un tercio de su población) en solo tres lustros, fundamentalmente mano de obra joven, no fue homogéneo, y lo sufrieron con especial virulencia áreas como la penillanura del Salor o la Campiña Sur, que perdieron más de la mitad de su población, o el propio partido judicial de Fuente de Cantos, que perdió el 42% de su población.

La segunda de las ponencias correrá a cargo de Tomás Calvo Buezas, catedrático emérito de Antropología Social en la Universidad Complutense de Madrid. El título de su exposición define con claridad sus intenciones: ‘Extremadura, ayer emigrante, hoy receptora de inmigrantes: Cómo nos trataron y cómo nos comportamos hoy’. Calvo Buezas realizará un análisis crítico partiendo de la condición de emigrantes de los extremeños en los sesenta y antes aún en la conquista de América. A partir de ahí llamará la atención sobre la amnesia histórica que se plasma en el auge del racismo y la xenofobia, con el rechazo a inmigrantes y refugiados, tanto en Europa como en América, cuyo principal exponente es el triunfo de Trump y el auge de los movimientos anti-inmigración en Hungría e Italia.

En cuanto a las comunicaciones, el doctor en Historia Moderna Felipe Lorenzana abordará el fenómeno del cooperativismo femenino en la provincia a finales del franquismo como una de las escasas medidas aplicadas para intentar detener la emigración, sobre todo en el campo de la industria textil.

Por su parte, Antonio Blanch, licenciado en Historia Contemporánea, abordará los mitos generados por el franquismo destinados a fomentar una falsa idea del retorno y una concepción idealizada de la patria, utilizando un mensaje distorsionado y plagado de tópicos.

En la tercera comunicación, Rocío García, licenciada en Historia del Arte, analizará el fenómeno de la emigración al extranjero pero desde la óptica de los artistas y cronistas extremeños que se marcharon durante el Renacimiento, aportando datos biográficos de los personajes más relevantes de aquel hecho.

Seguidamente, José Luis Molina, licenciado en Teología, Humanidades y Filosofía, tratará la historia de las diez familias fuentecanteñas seleccionadas en 1948 por el Instituto de Colonización del gobierno franquista para poblar Valdelacalzada, primer pueblo de colonización de lo que posteriormente fue el Plan Badajoz.

Mientras, Joaquín Castillo, licenciado en Geografía e Historia, tratará el fracaso de la reforma agraria del régimen franquista para contener el éxodo de la población en lugares como Fuente de Cantos.

Después, Antonio Manuel Barragán Lancharro, licenciado en Historia y en Derecho, abordará la figura de Guillermo López Núñez, hacendado fuentecanteño del siglo XIX que, entre otras acciones, fue promotor fundador de la Caja Rural de Fuente de Cantos, la primera de la provincia.

Otra comunicación, protagonizada por el licenciado en Historia del Arte Julián Ruiz acercará a la posible historia de un bodegón anónimo expuesto en el Museo Goya de Zaragoza, que daría pistas sobre Juan Fernández, ‘El Labrador’ enigmático artista que podría haberse formado con Zurbarán en Llerena.

Seguidamente, José Antonio Cortés, licenciado en Empresariales, realizará una aproximación a la altura de la torre de la parroquia y de otros edificios, analizando los patrones de medida de dichas construcciones, anteriores el sistema métrico decimal.

Mientras, Manuel Molina, titulado en Bachiller Superior, expondrá sus hallazgos sobre la minería a lo largo de la historia de Fuente de Cantos, tanto de aquellos que aún quedan restos como de los que solo existe ya referencia documental.

Por su parte, Pedro Manuel López, graduado en Historia y Patrimonio Histórico, hará un recorrido sobre los resultados electorales en Fuente de Cantos en el actual periodo democrático, desde las municipales de 1977 hasta las últimas generales de 2016.

Ponencias y comunicaciones se abordarán en dos bloques de mañana y tarde, y antes del inicio, hacia las 10.00 tendrá lugar la inauguración oficial al cargo del cronista oficial de Segura de León Andrés Oyola, seguida de la presentación de las actas del II Congreso de la Federación Extremadura Histórica y las XVIII Jornadas de Historia de Fuente de Cantos, celebradas el pasado año.

Al mediodía, tras el primer bloque y la comida, se realizará una visita guiada al museo y archivo del teatro de Emilio García Carretero, artista fuentecanteño de amplia trayectoria en el mundo de la zarzuela e investigador, y que en su dilatada vida profesional ha ido recopilando una valiosa colección de imágenes, enseres y documentos relacionados con este mundo.

Tras las últimas comunicaciones, Felipe Lorenzana dará unas pinceladas de la trayectoria del fuentecanteño Diego Sánchez Cordero, veterano del Sidi Ifni, y, sobre todo, retratista de la realidad cotidiana de Fuente de Cantos y Don Benito y ejemplo de superación personal.

La jornada de sábado se cierra con la clausura a cargo de la alcaldesa Carmen Pagador.

Ya el domingo está prevista la visita a la mina de Hinchona, en el camino de Valencia.