Nueva búsqueda de Manuela Chavero

0
1483

Personal especializado de la Fundación por la Personas Desaparecidas (QSDglobal) y efectivos del Consorcio de Bomberos de Extremadura acometerán mañana miércoles un nuevo dispositivo de búsqueda en relación con la desaparición de Manuela Chavero, la vecina de Monesterio cuyo rastro se perdió hace dos años y medio.

En coordinación con la Comandancia de la Guardia Civil y con la colaboración con la Asociación Extremeña Multisectorial de Emergencias, este nuevo dispositivo de búsqueda se desarrollará «en espacios del entorno geográfico que aún estaban pendientes de un rastreo en profundidad«, han informado fuentes de QSDglobal, según recoge EFE en una información difundida por Hoy.

Una veintena de efectivos de alta cualificación técnica participarán en este rastreo bajo la dirección de José Ángel Sánchez, policía local creador del método Búsqueda de Grandes Áreas (BGA) y colaborador profesional de QSDglobal, quien ya participó en las batidas desarrolladas en octubre y diciembre de 2016.

A diferencia de aquellas, en las que participaron varios centenares de voluntarios, esta vez el operativo ha sido concebido con criterios de especialización y experiencia adaptadas a las características del espacio a rastrear. De hecho, mañana está previsto el uso de drones.

Sánchez ha afirmado que «aún quedan zonas» del término municipal de Monesterio por rastrear. «Cuanto más tiempo pase, menos vestigios vamos a poder hallar sobre el terreno», ha agregado.

«Se trata de agotar todas las posibilidades«, ha añadido Sánchez, quien ha remarcado que »los familiares Manuela sufren desde hace dos años y medio su desaparición«.

Manuela Chavero desapareció el 4 de julio de 2016 tras estar con una amiga, la última persona que la vio. Al día siguiente, en su domicilio nada estaba forzado, sobre su cama estaban los pantalones que había llevado el día anterior, la luz del salón y de la cocina estaban encendidas, al igual que la televisión, y su cartera y su teléfono móvil estaban allí.

Desde su desaparición, nada se ha sabido o trascendido de la investigación oficial de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, ni han dado resultado las batidas llevadas a cabo, algunas organizadas por la Fundación QSD Global Europea, que preside el periodista Paco Lobatón.

Tampoco ha arrojado nada el rastreo que hizo el Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil de Badajoz y Sevilla en el pantano de Tentudía, con el apoyo de un robot submarino, ni la búsqueda realizada en varios pozos.

Una vez finalice el dispositivo, responsables del operativo y la hermana de Manuela, Emilia Chavero, informarán a los medios de comunicación del resultado del mismo.

Algunas imágenes de la búsqueda realizada en octubre de 2017