Los vecinos de la Mancomunidad de Tentudía disfrutan de su gastronomía y tradiciones

0
1566

El XLIII Día de la Mancomunidad y de la Comarca de Tentudía se celebró este sábado en Monesterio con la asistencia de numerosos vecinos de municipios de la comarca que se desplazaron para compartir estas actividades.

Al acto acudieron el alcalde de Monesterio, Antonio Garrote; la presidenta de la Mancomunidad y alcaldesa de Calera de León, Mercedes Díaz Baños; la alcaldesa de Fuente de Cantos, Carmen Pagador; el alcalde de Bienvenida, Antonio Carmona; el alcalde de Segura de León, Lorenzo Molina, el alcalde de Fuentes de León, Francisco Martínez; la alcaldesa de Cabeza la Vaca, Rosa María Fabián, y el gerente de la mancomunidad, Jesús Aparicio.

Antonio Garrote agradeció a todas las personas y asociaciones que han participado y hecho posible esta celebración. Destacó, además, que el Día de Tentudía es una seña de identidad de la comarca más antigua de Extremadura, con unas infraestructuras y servicios adecuados, en la que los habitantes son capaces de trabajar conjuntamente para el desarrollo de sus municipios.

Por su parte, la presidenta de la mancomunidad, Mercedes Díaz, agradeció la asistencia en este día, que diez años después volvía a celebrarse en Monesterio. Animó a seguir participando de esta fiesta, de las posibilidades que esta tierra ofrece de tipo gastronómico o turístico, formando a personas cualificadas en diferentes sectores a través de las escuelas profesionales, y a luchar desde las instituciones y el sector privado contra el despoblamiento rural.

Durante el acto se homenajeó al Abuelo y la Abuela de la Mancomunidad de Tentudía que fueron Joaquín Serrano Nieto, con 97 años, de Segura de León y Martina Lancharro Conejo de Monesterio, con 99 años.

El Concurso de Pintura se desarrolló a lo largo de la mañana del sábado con bastantes dificultades debido a las condiciones meteorológicas por lo que, en agradecimiento, la Mancomunidad quiso obsequiarles con 50 euros todos y cada uno de los participantes. Además, se realizaron tres adquisiciones con un valor de 300 euros cada una de los artistas: Antonio Cantero, Pedro Iglesias de Málaga y Renato Luis, de Lisboa.

Los ganadores del concurso de Pintura fueron para Cristina Díaz de Sevilla, que se hizo con el tercer premio de 400 euros; Francisco Javier Fernando de Fregenal de la Sierra, con el segundo premio valorado en 600 euros y Federico Chacón Plasencia, de Cáceres, que fue el ganador con 1250 euros.

Con respecto al Concurso de Repostería realizado por las Asociaciones de Mujeres de los diferentes pueblos de la comarca, el postre ganador fue “Trajes de Flamenca” de la Asociación de Mujeres de Pallares. La recaudación, que se conocerá tras la degustación de dulces, se destinará a una asociación del municipio.

Además de los diferentes concursos, se pudo disfrutar de música en directo con tres coros flamencos o el rock de Dr. Diablo, una exhibición del deporte tradicional del mojón o degustaciones gastronómicas de garbanzos con setas, prueba de chorizo y pulguitas de ibéricos.