Desenlace trágico en la búsqueda de Manuela Chavero

0
1723

Tras 1.535 días desde la desaparición de la vecina de Monesterio Manuela Chavero, el misterio se desveló de la peor forma posible. Cierto es que después de cuatro años y pico pocos confiaban en encontrarla con vida, pero siempre quedaba ese tenue hilo de esperanza al no haber aparecido el cadáver.

Hace unos días, ese hilo terminó de quebrarse. Un vecino de Manuela, Eugenio Delgado era detenido por la Guardia Civil y confesaba (o casi) los hechos. Según su versión, los hechos se produjeron en su casa, y no en la de Manuela, y todo se debió a un accidente. Él afirma que se asustó y decidió enterrar el cadáver en una finca que tenía arrendada próxima a la carretera que une Monesterio con Calera de León.

Aunque las sospechas sobre Eugenio eran sólidas, faltaban pruebas que le vinculasen a los hechos. Una carta recibida por la madre de Manuela hace un mes aceleró los acontecimientos, al dar detalles de lo que pudo ocurrir esa noche y apuntar directamente a su vecino, que entonces contaba 24 años.

La Guardia Civil decidió cerrar un poco más el círculo, con un nuevo registro a la casa de Manuela y una reconstrucción a plena luz, además de filtrar que el caso estaba próximo a la resolución, todo con el fin de forzar algún error del presunto asesino.

La idea funcionó, y finalmente Eugenio Delgado fue detenido y confesó, aunque alegando que todo fue un accidente y que él se puso nervioso y la enterró.

Sin embargo, los investigadores no terminan de creer esta versión exculpatoria: ¿por qué había ido Manuela a su casa esa madrugada? ¿cómo se produjo el supuesto accidente? ¿por qué tras cuatro años viendo la angustia de la familia Eugenio nunca dijo lo del accidente? ¿por qué cambió la tapicería de su coche? ¿por qué se marchó a trabajar fuera?

Muchos puntos por aclarar, que pueden desvelarse con el análisis de los restos óseos hallados en el punto donde Eugenio Delgado marcó que había enterrado a Manuela, y también con las investigaciones que se llevan a cabo en la vivienda y automóvil del autor confeso.

Imágenes de la búsqueda de Manuela Chavero en enero de 2019