Monesterio, en el ‘Top Ten’ del turismo rural de España

0
1102

La localidad de Monesterio no solo se ha ‘colado’ como una de las 50 poblaciones preferidas por los viajeros para sus escapadas rurales, sino que se coloca en el número diez de las más visitadas de España, por delante de destinos con tanto renombre como Arcos de la Frontera, Sangenjo o Manacor, y en el número uno en cuanto a Extremadura, por delante de Jarandilla de la Vera.

Así lo indica el ránking elaborado por Club Rural, un portal dedicado desde hace más de dos décadas al turismo rural, y que cuenta con más de 15 millones de visitantes cada año.

De la localidad monesteriense, el estudio destaca su tranquilidad y seguridad, el entorno natural privilegiado y, como no, su gastronomía, representada tanto en la calidad los productos de la dehesa como en el mimo con que los establecimientos de la localidad tratan este producto.

Según ha señalado el alcalde de Monesterio, Antonio Garrote, en declaraciones a El Periódico Extremadura, estas preferencias de los visitantes no son fruto de la casualidad, sino de una estrategia que hizo ‘de la necesidad virtud’.

Así, mientras no existió la autovía A-66, Monesterio fue lugar de paso y parada casi obligada, tanto para quienes venían desde la vecina Sevilla como para quienes bajaban hacia los destino de playa onubenses y gaditanos.

Sin embargo, con la apertura de autovía este tipo de viajero quedó reducido al mínimo y, según señala Garrote, se empezó a trabajar para que la población fuese lugar de destino y no de paso. Para ello, se mejoró el entorno urbano y los espacios públicos, se abrieron espacios como el Museo del Jamón y se potenció el disfrute del entorno natural con la creación y señalización de rutas.

Todo ello se completó, en cooperación con las empresas cárnicas y la hostelería, con la potenciación de la gastronomía, desde el germen del Día del Jamón, hasta lograr que Monesterio se convirtiese en Ciudad Gastronómica de Extremadura, un impulso más para atraer viajeros.

La idea a futuro es continuar con la colaboración público-privada para explotar el potencial del entorno natural.