Tercera Jornada del XVIII OTOÑO FLAMENCO DE FUENTE DE CANTOS

Día 29 de octubre de 2021, en el Teatro Municipal del Centro de Asociaciones.

Jornada, del Otoño Flamenco, dedicada a la promoción, divulgación, didáctica y presentación de novedades del arte flamenco, preferentemente del flamenco extremeño.

Conforme a la programación, tuvo lugar en primer lugar la presentación del último, y según él, definitivo disco de MIGUEL VARGAS, con el título ‘DESDE MIS ENTRAÑAS’, de manos de su autor , guiado por Paco Zambrano y con la colaboración de Joaquín Albaicín, ya que ambos participaron con sus escritos en la edición del disco.
El disco que salió en el 2020 y por culpa de la pandemia no pudimos presentarlo en el XVII Otoño Flamenco, tiene en la intención de Miguel Vargas dos vertientes fundamentales: por una parte el recuerdo emocional del hijo que se fue demasiado pronto, Domingo, también guitarrista y también de gran sensibilidad y profundidad como él, sacando su toque en dos de las pistas y por otra la aportación de un nuevo solo por jaleo extremeño más fresco, que deja como legado a las generaciones venideras y en otros toques la visión flamenca de su guitarra siempre en el aire gitano extremeño.
El disco contiene 9 pistas y aparte del mencionado Jaleo extremeño y los Tangos Extremeños, (que titula ‘Puente Romano’) como marcas de identidad, hace dos solos por siguiriyas y por granaínas y después una serie de temas por soleá, bulerías y jaleos, en el que colaboran aparte de su llorado hijo Domingo y su gemelo Juan Vargas, Potito, Perrete y el Guadiana.
Una vez presentado, hicieron, (‘La Familia Vargas’ Miguel y Juan), un pequeño recital muestra en el que interpretaron: Solo por Siguiriyas de Miguel, Jaleos Extremeños y Tangos Extremeños, por los que fueron largamente aplaudidos.
A continuación y por la misma razón de la inoportunidad de la pandemia en el 2020, presentamos, el libro ‘FLAMENCO PARA DUMMIES¡’ de MARIA ISABEL MARIA ISABEL RODRIGUEZ PALOP, la autora y el prologuista, en este XVIII Otoño Flamenco.
El libro editado por la editorial Planeta dentro de su colección ‘Para Dummies’, tiene garantizada una amplia difusión por el mundo, cosa que ha aprovechado con valentía, gracejo y oportunidad. María Isabel, para dar a conocer el flamenco en toda su extensión de forma desenfadada y sencilla, tal y como demanda la colección para hacerlo asequible a todo el que se le despierte el interés por este arte tan complejo, dándole la oportunidad de iniciarse en el mismo y sin ataduras a partir de él poder entrar en estudios más amplios según su demanda.
También ha provechado para dar a conocer el flamenco extremeño y sus artistas, hasta ayer mismo, tan desconocido y olvidado, cosa que le agradecemos desde estas líneas.
Al terminar recibió un detalle de reconocimiento, para el recuerdo, por parte del Ayuntamiento y de la Peña Flamenca de Fuente de Cantos, de manos de la concejal de Cultura doña Luisa Pagador y del presidente de la Peña don Luis Molina: un cartel enmarcado de este XVIII Otoño Flamenco, ya que el ‘Zurbarán’, con el que se suele distinguir a los que colaboran, de forma altruista en los Otoños Flamencos, ya lo había recibido en ediciones anteriores,
A María Isabel la valoramos y la queremos por su excelente labor como periodista especializada en el flamenco en los distintos medios de comunicación y por ser hija de nuestro amigo, ‘el gran Marcelo’; Marcelo Rodríguez Boceta, presidente perpetuo del Peña Flamenca, hermana, ‘Ciudad de Llerena’ desde 1985, y quiera Dios que por muchos años más.
Terminamos con la presentación del disco ‘RAICES DE EXTREMADURA’ de los hermanos PACO y JOSÉ DAVILA de Quintana de la Serena, en el que hacen todo un recorrido completo por los cantes extremeños y las creaciones personales de los artistas extremeños, a los que además adicionaron un cante por soleá (Paco) y por zángano y fandangos de Lucena (José). Un total de 12 pista, con esas excelentes voces de platino que tienen Los Dávilas. Podemos decir que dejan claro, aparte de los conocimientos adquiridos en sus largas trayectorias cantaoras, de que “De Quintana soy señores, tierra de buenos canteros y de grandes cantaores”.
Seguido a la presentación y acompañados por las guitarras de DOMINGO DÍAZ y JUAN VARGAS hicieron un recital de ocho cantes, cuatro cada uno, en el que se repartieron todos los cantes extremeños. Hizo PACO: La Taranta del Molinero y los Fandangos de Manolo Fregenal con Domingo Díaz y Soleá y Jaleos Extremeños con Juan Vargas. Y JOSÉ: Colombiana del Molinero y Tangos de Badajoz con Juan Vargas y Milonga del Molinero y Fandangos de Pérez de Guzmán con Domingo Díaz. Todos fueron muy aplaudidos.

Cuarta Jornada del XVIII OTOÑO FLAMENCO DE FUENTE DE CANTOS.

Día de clausura, con el estreno del espectáculo: ‘LA VOZ. LAS CUERDAS. EL AIRE. EL CAJÓN y EL TACÓN’. Idea de Paco Zambrano y dirección artística de Jesús Ortega.

Sábado 30 de octubre de 2021. Teatro Municipal del Centro de Asociaciones

Se abría lentamente el telón y empezó a sonar LA VOZ, desnuda por tonás, y se redobló con otra. Después LAS CUERDAS de la guitarra marcaron el tono y el CAJÓN marcó el ritmo por siguiriyas y se sumaron LAS CUERDAS de la viola y EL AIRE de la flauta travesera y EL TACÓN empezó a zapatear la escobilla y todo impactó y se acopló y se convirtió en conjunto musical flamenco que abarcaba todas las disciplinas del flamenco; y el grito y el baile del macho de la siguiriya marcaron el final.
Silencio y lluvia de aplausos:
Y entonces una voz, en off, dijo: “La VOZ ha sido de FRANCISCO MANUEL PAJARES, Las CUERDAS, la guitarra de JUAN MANUEL MORENO y la viola de ROSA ESCOBAR, El AIRE la flauta travesera de OSTALINDA SUAREZ, El CAJÓN y la percusión de ROBERTO JAÉN y El TACÓN y el zapateado de JESÚS ORTEGA.
Y ahora todos en conjunto y uno a uno con sus instrumentos van a realizar un recorrido a través de las formas y los estilos de la música flamenca.
El estreno merece la pena y nuestro disfrute como espectadores también. Hagámoslo realidad. Que así sea”
Y otra vez comenzó LA VOZ de Francisco Manuel PAJARES con la malagueña de Gayarrito, la rondeña y el fandango abandolao que Frasquito Yerbabuena llevó a su terreno robándole la melodía a Juan Breva. Fandangos, al fin y al cabo, con lo que ya habían tomado el escenario las formas pioneras del flamenco, con el acompañamiento de LAS CUERDAS de Juan Manuel Moreno y el CAJÓN de Roberto Jaén.
Sin solución de continuidad LAS CUERDAS de la viola y El AIRE de la flauta, de Rosa Escobar y Ostalinda Suarez, hicieron un diálogo protagonista, hablándose con melodías improvisadas a través del flamenco, con falsetas de cantes y letras alternas a ritmo de Tangos, para que no se le olvidara a los espectadores que estábamos en Badajoz, que es donde mejor se canta por Tangos. La interpretación de las instrumentistas, solas y en conjunto, tuvo momentos sublimes. Fueron jaleadas y muy aplaudidas por el público
Y llegó el momento del TACÓN con LAS CUERDAS de la guitarra y LA VOZ para el baile de ‘La Caña’. En conjunto, lo mejor de la noche, en el que Jesús Ortega se vació. El público se lo premió con un estruendoso aplauso
Después del esfuerzo del baile, EL CAJÓN se abrió paso en el silencio y esa percusión maestra de Roberto Jaén, ‘el multiusos artístico’, que no se nota, ni lastima cuando acompaña, recogió en un solo por bulerías todo el protagonismo y demostró que tiene su sitio en el flamenco. Después se incorporaron, la viola, la flauta y las palmas. Fue un momento genial.
Y de nuevo LA VOZ sola de Francisco Manuel Pajares haciendo toda una genealogía del Romance. Primero a capela, después con el eco de la viola de Rosa y ya a ritmo lento. de soleá entró la guitarra de JuanMa y a medida que fue aumentando el ritmo hasta llegar al que lo cuadró, en el flamenco, Antonio Mairena, se incorporaron, la percusión de Roberto, la flauta de Ostalinda y las palmas de Jesús. Otro momento mágico, muy aplaudido.
LAS CUERDAS de la guitarra de Juan Manuel Moreno adquirieron entonces el protagonismo en solitario con una composición, del de Carcaboso, que decidimos denominar ‘Fantasía por fandangos’: el toque de las minas, las granaínas y las malagueñas con remate a ritmo abandolao de todo el conjunto. Armonía total y nueva lluvia de aplausos.
Y llegó la hora de la alegría en conjunto, una vez soltado el dramatismo: Las Cantiñas con el baile desenfadado y alegre de Jesús Ortega, rematado con un ‘Fin de Fiesta’ por bulerías al golpe con aires de Lebrija y Utrera, con Pajares en pie en el escenario, mandando y dialogando con el bailaor. Otro momento cumbre. Todo el conjunto a tope. Todo el público en pie varios minutos, Despedida espectacular.
En resumen; hora y media de arte, de intercambio, de improvisación, de entendimiento, con seis artistas, a gran nivel, uno a uno y en conjunto, que hablaban el mismo lenguaje, el flamenco. Espectáculo exportable a cualquier teatro del mundo. Para mi sueño cumplido y visión realizada.
Broche de oro para clausuran el XVIII OTOÑO FLAMENCO, 2021, que este año ha cumplido los dieciocho años de la mayoría de edad y que el año que viene emprenderá nueva andadura, dentro de la continuidad, con la dirección artística del guitarrista fuentecanteño MANOLIN GARCÍA, con el que estaremos en la retaguardia para que este Festival sigua teniendo el mismo nivel de calidad que ha alcanzado en estas casi dos décadas.
Y nada mas Flamencos. Muy contentos con el resultado. Salud y libertad para todos y el próximo año por octubre nos encontraremos de nuevo en Fuente de Cantos, con la ayuda de la salud y de la suerte.